Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

24/04/2023. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha realizado un Plan de Actuación ante Emergencias especialmente diseñado para dar cobertura a los actos enmarcados en las fiestas patronales de Moros, Cristianos y Caballos del Vino en honor a la Vera Cruz. El documento ha sido aprobado en la Junta Local de Seguridad, copresidida por el alcalde, José Francisco García, y la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Caridad Rives.

“Este año hemos dado un salto en cuanto a la coordinación de los distintos dispositivos, recogiendo en un plan, adaptado a la actual normativa nacional de Protección Civil y Emergencias, los distintos protocolos de actuación y tipos de repuesta ante situaciones excepcionales”, según ha informado el alcalde, José Francisco García, quien ha asegurado que “el objetivo último de este trabajo coordinado desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana es procurar una repuesta lo más rápida y eficaz posible en caso de necesidad”. José Francisco García ha tenido palabras de agradecimiento para todos los profesionales y voluntarios que harán posible este despliegue a lo largo de los próximos días.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha valorado de forma “muy positiva el trabajo desarrollado, en el que se ha tenido en cuenta la experiencia de años anteriores, introduciendo mejoras para actualizarse y adatarse a las nuevas realidades”.

En el Plan de Actuación ante Emergencias de las próximas fiestas patronales intervendrán más de 300 efectivos, entre fuerzas y cuerpos de seguridad, profesionales sanitarios y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja llegados de numerosos municipios de la Región de Murcia. Se contempla un refuerzo de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, así como del personal del Hospital Comarcal del Área IV de Salud y el servicio 061 de la Región de Murcia. Igualmente, se ha previsto la presencia de seguridad privada en el recinto festero.

A lo largo de las fiestas se ha previsto la intervención de más de 50 ambulancias, de las cuales 13 serán uvis móviles de soporte vital avanzado. Además, durante celebración de los Caballos del Vino, en la mañana del 2 de mayo, se van a instalar dos puestos sanitarios avanzados de Cruz Roja, situados en Plaza del Templete y en la explanada del Castillo.

Todas las actuaciones estarán coordinadas desde un Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopal), atendido por el técnico superior en Emergencias encargado de redactar el nuevo plan, así como por Policía Local, Protección Civil y un representante de la empresa adjudicataria del servicio de ambulancias.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha reforzado la información al visitante con la edición de más de cuatro mil folletos, donde se recoge diversa información interés. En los mismos, además del programa de actos festero, figura la ubicación de los servicios de atención sanitaria, así como otros servicios públicos de interés. Además, en el plano se señalan las seis zonas de aparcamiento disuasorio habilitadas las fiestas: Calle Mayrena, avenida de Los Andenes Gregorio Sánchez Romero, avenida Manuela Espinosa, carretera de Granda (frente a Gasolinera CEPSA) y otros dos en camino de Mayrena.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa