Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

24/03/2023. Con el fin de facilitar la accesibilidad, mejorar la estética y acabar con los problemas de humedad que sufre el conjunto monumental, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ejecutará durante el segundo semestre del año el proyecto de pavimentación y evacuación de aguas pluviales de la explanada del Castillo.

El alcalde, José Francisco García, ha informado que “el proyecto, que cuenta con todos los permisos pertinentes y el aval de la Consejería de Cultura, se basa en un diseño de pavimentación radial, que hace que todas las miradas se orienten a la fachada de la Basílica de la Vera Cruz como elemento protagonista”. Para ello –ha continuado explicando- “se emplearán materiales naturales de la zona, que ya se encuentran instalados en otros espacios del propio Castillo y que son absolutamente respetuosos con el entorno histórico y compatibles con otros usos como es el caso de la celebración de los Caballos del Vino, al ser estos antideslizantes”.

José Francisco García se ha referido al mal estado actual de la explanada, “con grietas y desniveles que dificultan el acceso y además provocan humedades principalmente a las almenas y aljibes”. “El proceso de contratación de las obras lo pondremos en marcha de manera inminente para que esté finalizado de cara al Año Jubilar 2024”, ha informado.

El proyecto de pavimentación, con más de 800.000 euros de presupuesto, abarca tres mil metros cuadrados, donde se alternarán tres tipos de material: canto rodado, piedra natural tipo caramiel abujardada y caliza de Levante con acabado escarfilado. Además, se ha contemplado la creación de una red de evacuación de pluviales tanto en la explanada como en calles del Barrio Medieval, con más de 400 metros de nuevas tuberías y acometidas que, además de poner solución a las filtraciones de agua, mejorarán el servicio a las viviendas de esta zona.

Este proyecto es una de las principales actuaciones recogidas en el Plan de Sostenibilidad ‘Camino a Caravaca 2024’, financiado con un presupuesto de cerca de cinco millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y una aportación municipal de 800.000 repartida en tres anualidades.

El plan ‘Camino a Caravaca 2024’ está formado por una veintena de actuaciones relacionadas con la conservación del patrimonio, los servicios de atención al visitante y la creación de nuevos espacios verdes. El Ayuntamiento ya ha ejecutado o tiene en desarrollo algunas de ellas, como es el caso del Jardín Vertical en el entorno de la Plaza del Templete, el mural de ‘La Aparición’ en llegada del Camino de la Cruz, la rehabilitación de la ermita de San Sebastián de la Placeta del Santo, actuaciones puntuales de embellecimiento en calles del casco histórico o la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa