Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

02/01/2023. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Universidad Politécnica de Cartagena han elaborado el Plan Estratégico del Casco Histórico de la ciudad, en el que, además de un estudio pormenorizado de la situación actual, quedan recogidas propuestas de actuación para su revitalización y la puesta en valor de los espacios públicos.

Uno de los objetivos y desafíos de plan pasa por impulsar la renovación urbana y la vida cotidiana del centro histórico. La propuesta va más allá de promover rehabilitación de edificios privados y combina una amplia gama de intervenciones con otras iniciativas económicas, sociales y ambientales.

“El estudio es resultado de meses de trabajo y colaboración entre el Ayuntamiento, técnicos especialistas en esta materia de la universidad pública y otras entidades vinculadas, que se concretan en una serie de medidas derivadas del análisis de distintos factores. Algunas de ellas ya están en marcha y otras se planifican a medio y largo plazo”, ha indicado la concejal que dirige el área de Urbanismo, Mónica Sánchez. 

Según ha detallado el profesor del Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación de la UPCT, Juan Pedro Sanz, “el documento recoge a lo largo de 173 páginas las problemáticas y oportunidades encontradas, así como el planeamiento de iniciativas que consigan mejorar la visión estratégica y urbana del mismo”.

El Plan Estratégico del Casco Histórico de Caravaca de la Cruz es un análisis multidimensional a través de siete capítulos o temáticas, en los que se aborda el patrimonio y el paisaje, la cohesión social, el desarrollo económico, el parque edificatorio, los espacios públicos, las infraestructuras urbanas y los usos y actividades, entre otros aspectos.

En lo que se refiere a las propuestas de actuación para la mejora del espacio público, se detallan acciones para poner en valor solares y rincones residuales que están sin uso o mal utilizados. Igualmente se proponen itinerarios accesibles que faciliten a los peatones el paso por determinadas zonas, así como aparcamientos disuasorios o el aprovechamiento de espacios para ejecutar miradores en las zonas altas. Otras medidas quedan recogidas en los apartados ‘Corredor Verde’, ‘Áreas de oportunidad’, ‘Patrimonio y paisaje’, ‘Cesión de uso’, ‘Movilidad Urbana Sostenible’ y ‘Diseño de calles y aparcamientos verticales’.

La edil Mónica Sánchez ha informado que este estudio “es el necesario paso previo para la revisión del actual Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico (PERI), que desde hace años se encuentra obsoleto”. Supone – ha añadido- “una gran oportunidad para avanzar este sentido y contar con un PERI en el que se concreten las normas, planeamiento y disposiciones que fomenten con todas las garantías el desarrollo y conservación del corazón de nuestra ciudad”.

El plan estratégico también contiene un capítulo de estudio dicado a los Barrios de Aranjuez, San Francisco y Barrio Nuevo, zonas que aunque, si bien no están contenidas en la declaración de Conjunto Histórico, están directamente relacionadas y es importante que se tengan en cuenta.

El ámbito del Plan Especial es el definido en la delimitación de la declaración de Conjunto Histórico Artístico del año 1985, con los posteriores ajustes recogidos en la revisión del Plan General de Ordenación  Urbana (PGMO) de Caravaca. La delimitación abarca una superficie de unos 364.895 metros cuadrados. 

 

 

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa