Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

21/12/2021. El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha aprobado que el archivo histórico municipal lleve el nombre de Francisco Fernández García, Paco ‘El archivero’, caravaqueño que durante más de dos décadas desempeñó su labor profesional en este servicio público municipal.

 

La propuesta -con la que se homenajea institucionalmente a este caravaqueño y se reconoce su contribución a la sociedad local- fue presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular y respaldada por las distintas formaciones políticas representadas en el plenario. Hasta marzo del año 2020, Francisco Fernández compaginó su desempeño profesional en el Archivo Histórico Municipal con una prolífica labor como historiador y escritor centrada principalmente en la investigación de la cultura y las tradiciones locales. Destaca la contribución Francisco Fernández a la musealización de la Casa de los Caballos del Vino y al expediente para la declaración de dicho festejo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  

También dentro del reglamento de honores y distinciones municipales, en el último Pleno se acordó dedicar una calle al maestro Juan Antonio Ramírez, que desarrolló su labor docente en el colegio público Cervantes y en la Escuela Municipal de Música, dejando una gran huella entre su alumnado, compañeros y, en general, entre todas las personas que le conocieron, a los que supo transmitir su pasión por la enseñanza, la música y la pintura a través de iniciativas como el ‘Proyecto Museo’. La propuesta fue presentada por el Grupo Municipal Socialista y aprobada por unanimidad.

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz aprobó en el último Pleno el Plan Municipal de Igualdad, un documento que se ha actualizado después de diez años, adaptándolo a la normativa y realidad actual del municipio. El plan recoge 40 medidas consensuadas para seguir trabajando en el objetivo de construir una sociedad no discriminatoria. “Las administraciones públicas debemos ser ejemplo, sabiendo que el desarrollo de una sociedad justa e igualitaria depende del trabajo conjunto de hombres y mujeres. Y este es el objetivo del II Plan de Igualdad Municipal”, según destacó la concejal que dirige el área, Mónica Sánchez.

Dentro de las mociones, también salió adelante la que propuso el Grupo Municipal de Ciudadanos en la que se pide al Gobierno de España que no suba la cuota de autónomos ni los impuestos a las clases medias y pymes en el año 2022. El texto debatido en el Pleno contó con los votos a favor de los dos grupos del equipo de Gobierno y la abstención de la oposición.

En el Pleno ordinario del mes de diciembre, que se celebró en modalidad telemática, también se debatieron, sin salir adelante, las mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista sobre el 25 de noviembre ‘Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ y sobre la falta de personal en el Hospital Comarcal y Área IV de Salud, textos que contaron con los votos favorables de los concejales socialistas y en contra del Partido Popular y Ciudadanos.

En la última sesión plenaria se abordaron los ruegos pendientes de los meses de septiembre y octubre sobre calle Adanes, la Fuente del Caño, el Salón Social de Caneja, el pabellón de Archivel o el vertedero en Camino de Gollarín, entre otros asuntos. 

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa