Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

27/09/2021.Caravaca de la Cruz será el próximo fin de semana sede nacional del ‘Día Internacional de los Bosques’, una celebración organizada en España por la plataforma ‘Juntos por los bosques’, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Gobierno de la Región de Murcia y el Consistorio caravaqueño. 

Expertos, profesionales del sector agroforestal y personas interesadas en la materia participarán, mediante inscripción previa, en un completo programa de actividades divulgativas, entre las que figuran visitas de campo a enclaves naturales, mesas redondas, presentaciones de libros, recorridos turísticos y jornadas técnicasen la antigua iglesia de la Compañía de Jesús. 

La concejal responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Ana Belén Martínez, ha informado que “el calendario de actividades está encaminado aconcienciar y sensibilizar sobre el importante papel que nuestros bosques y montes juegan en la conservación de la biodiversidad y la lucha frente al cambio climático y la importancia vital que tienen para la salud, con el aporte de oxígeno y agua a la población". Entre otros aspectos relacionados con la temática de la presente edición, tal y como ha detallado la edil, “se analizarán ejemplos o modelos de buenas prácticas impulsados por la Región de Murcia en materia de restauración forestal”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el organismo que promueve esta celebración a nivel internacional, estableciendo este año el lema común ‘Restauración forestal: Un camino hacia la recuperación y el bienestar’.

Las celebraciones nacionales del ‘Día Internacional de los Bosques’, que este año tienen como sede oficial a la Región de Murcia, se tuvieron que posponer de marzo a octubre como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Ahora, y con un protocolo de prevención sanitario, se retoman en Caravaca de la Cruz coincidiendo con la festividad del conjunto de la profesión forestal, San Francisco de Asís.

El programa previsto en Caravaca se la Cruz conjuga actividades lúdicas, culturales y técnicas que reflejan la importancia de los bosques y la estrecha relación que mantienen con las personas en los ámbitos económico, ambiental y social.

El sábado 2 de octubre es el día central dedicado a cuestiones técnicas. Se presentará el libro ‘Bases técnicas y ecológicas del proyecto de repoblación forestal’, editado por el Ministerio de Transición Ecológica y coordinado por Rafael Serrada Hierro, Jesús Pemán García y Rafael María Navarro Cerrillo y María Aránzazu Prada Sáez.Por otro lado, Antonio Dámaso, de la Sociedad Española de Ciencias Forestales y la Universidad Politécnica de Valencia impartirá una ponencia sobre hidrología y repoblaciones.

El aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos y las oportunidades que ofrece como medio de gestión forestal centrará varias intervenciones. Igualmente, se presentarán las iniciativas locales de asociacionismo forestal y gestión forestal sostenible, para finalizar la jornada con dos visitas técnicas en las que se comprobará la generación de valor añadido en la gestión forestaly la restauración tras incendio en Moratalla.

La jornada técnica del 2 de octubre, se retransmitirá por streamingpara aquellos que no puedan asistir presencialmente. 

Más información e inscripciones: https://juntosporlosbosques.ingenierosdemontes.org

Sobre Juntos por los Bosques 

Juntos por los Bosques es una plataforma sin ánimo de lucro formada por más de 80 entidades forestales españolasque se han unido para elaborar una visión de nuestros bosques, de la riqueza que en muchos sentidos pueden aportar a la sociedad y para definir propuestas de actuación primordiales que son enviadas a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria y al Gobierno, entre otros. El coordinador de esta plataforma es Eduardo Rojas Briales, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa