Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

14/09/2021.Un operativo conjunto desarrollado por la Policía Local de Caravaca de la Cruz y la Guardia Civil ha realizado inspecciones relacionadas con una veintena de viviendas en su mayoría ocupadas de forma ilegal, detectando un presunto delito de fraude en los suministros de fluido eléctrico y agua. Los hechos van a ser remitidos a los jugados para la correspondiente apertura de diligencias penales.

La actuación se ha llevado a cabo a primera hora de la mañana en las calles del casco urbano Santos Olmos y Cantarerías. Una treintenade efectivos de ambos cuerpos de seguridad,junto a técnicos responsables del suministro de agua y electricidad, accedían a las zonas comunes de los inmuebles, donde han comprobado la existencia de contadores manipulados y conexiones ilegales a las redes de abastecimiento públicas, que en determinados casos se prolongaban durante más de un año y han alcanzado cifras de fraude de hasta 7.000 euros. 

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz han informado que el dispositivo es el resultado de una investigación efectuada en las últimas semanas para atajar la ocupación ilegal de viviendas, que puede tener continuidad en en próximas fechas en otras zonas del casco histórico o colindantesal mismo. El concejal responsable del área, José Santiago Villa, ha agradecido la cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como la colaboración de la Concejalía de Servicios Públicos. 

El alcalde, José Francisco García, ha valorado de forma positiva esta operación y ha vuelto a denunciar el escaso margen que dejan las leyes estatales actuales para luchar de forma rápida y contundente contra la ocupación de viviendas, “una problemática que se ha ido agravando con el paso del tiempo y que supone un atentado contra el derecho fundamental a la propiedad y un serio menoscabo para la convivencia vecinal”. En este sentido ha añadido que “a pesar de que la legislación vigente no permite poner solución a este problema de una forma directa y a corto plazo, a nivel municipal seguiremos haciendo uso de las herramientas a nuestro alcance para abordar la ocupación”. 

José Francisco García ha recordado que al inicio del mandato del actual equipo de Gobierno se instó tanto a la Comunidad Autónoma como a entidades privadas a interponer las denuncias pertinentes relacionadas con inmuebles de su propiedad. Fruto de ello, se han precintado algunas y otras están pendientes de su resolución por parte de la Justicia. 

Por otra parte, hace justo un año se materializó otros dispositivo conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en viviendas ocupadas del mismo barrioen el que se ha operado hoy, que se saldó con tres detenidos como autores de una oleada de robos y delitos contra la salud pública por la tenencia y cultivo de sustancias estupefacientes. 

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa