Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

23/08/2021. Caravaca de la Cruz es, junto a las ciudades de Cartagena y San Javier, una de las sedes del festival de creación joven de la Región de Murcia ‘Estren-Arte’, que engloba distintos tipos de iniciativas con el objetivo común de apoyar y fomentar el talento artístico en los jóvenes.

El alcalde, José Francisco García; el director general de Juventud de la Comunidad Autónoma, José Manuel López, y la concejal que dirige el área, Laura Sánchez, han anunciado el inicio de las actividades con la apertura de las inscripciones en cursos formativos, que se pueden formalizar de manera gratuita en la web dedicada al festival www.estrenarte.es donde también se retransmitirán en directo.

José Francisco García ha agradecido el respaldo del Gobierno autonómico para que Caravaca de la Cruz sea uno de los tres lugares que acogen el mayor evento dirigido a jóvenes creadores de la Región de Murcia, con el que también se quiere potenciar el talento artístico a través de las acciones formativas como las que se celebrarán en la Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’ durante el próximo mes de septiembre”.

Así, el festival abarca las artes vivas, artes visuales y la gastronomía y está dividido en dos categorías: ‘Mostr-Arte’, donde se recogen los eventos de exhibición, y ‘Form-Arte’, que comprende los de formación, ya sean talleres, mesas redondas o paneles de proyectos, tal y como ha informado el director general de Juventud durante la presentación que ha tenido lugar en la caravaqueña Plaza del Templete.

El festival ‘EstrenArte’ abrirá su programación en Caravaca de la Cruz con el curso gratuito de ilustración ‘Contar una historia a través del dibujo’, impartido por Ilus Rus, ilustradora murciana afincada en Madrid, licenciada en Bellas Artes y en Comunicación Audiovisual. Esta primera acción formativa se celebrará en la tarde del 3 de septiembre, en la Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’, con la misión de incentivar a los jóvenes a construir una voz propia y única que les ayude a contar y crear sus propias historias, utilizando el dibujo como herramienta mediante la cual expresar sus ideas. La charla/diálogo llevará a los asistentes a reflexionar sobre los procesos creativos, a través de la experiencia de la directora del curso como autora de los libros ilustrados ‘Cosas nuestras’ y ‘Federico’.

También dentro de la parte dedicada a formación, en Caravaca se ha programado el curso básico de grabación ‘Home Studio’, con nociones básicas para el manejo del programa ‘Cubase 11 Pro’. Los asistentes a este taller, programado para el 24 de septiembre, conocerán trucos y técnicas para el trabajo de grabación y producción en casa. Se mostrarán los micros y técnicas de microfonía más usadas y los procesos de mezclas de canciones autograbadas o autoproducidas, entre otros aspectos. Estará impartido por Javier Desiderio, técnico de sonido y productor discográfico con más de 30 años de experiencia y más de 2.000 grupos grabados en su currículum, además de desarrollar su labor docente como director del Máster en “Ingeniería de Sonido y Producción Discográfica” de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Una plataforma para que los jóvenes muestren sus proyectos creativos

 

El festival no solo comprende formación sino también actos que facilitarán a los participantes mostrar en público su trabajo tanto de forma presencial como en streaming. Los jóvenes tienen hasta el 30 de septiembre para presentar sus proyectos creativos dentro de la categoría ‘MostraArte’ del certamen.

Caravaca de la Cruz acogerá el 23 de octubre, en diferentes espacios municipales, exhibiciones de trabajos seleccionados relacionados con diversas disciplinas como la danza, la música, el teatro, la gastronomía, la fotografía o la pintura.

La concejal de Juventud, Laura Sánchez, ha dicho que desde el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en coordinación con la dirección del festival, se van a mantener reuniones con jóvenes de la localidad con inquietudes artísticas y con profesorado el Conservatorio de Música ‘Leandro Martínez Romero’ para dar a conocer la plataforma que supone ‘EstrenArte’ y llamar a la participación. “De esta forma, Caravaca no solo acogerá eventos dirigidos a los jóvenes sino que exportará su talento al exterior”, ha indicado.

Toda la información relativa al festival se puede consultar en https://www.estrenarte.es

 

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa