Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

08/06/2021. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha editado el poemario ‘Exilios’, obra ganadora del III Premio Internacional de Poesía Mística ‘San Juan de la Cruz’ del Certamen Literario Albacara 2020.

La presentación del libro, celebrada en el salón de actos de la Casa de la Cultura Emilio Sáez, ha contado con la asistencia del alcalde, José Francisco García, acompañado por el concejal de Cultura, Juan Manuel de León, y por los colaboradores del certamen representados en las personas del prior de los Carmelitas Descalzos en Caravaca de la Cruz, fray Pascual Gil, que ha prologado el libro; el presidente del grupo Postres Reina, Alfonso López, y el director de la editorial Gollarín, Francisco Marín, encargada de la edición de la obra.

El alcalde ha declarado que “las instituciones deben canalizar las inquietudes de la sociedad, y el Certamen Literario Albacara es un proyecto ambicioso revitalizado por un grupo de personas e instituciones caravaqueñas como son el Grupo Postres Reina, la editorial Gollarín y los Carmelitas Descalzos con el decidido apoyo del Ayuntamiento”.

José Francisco García ha recordado que los últimos meses se han caracterizado por varias consecuciones importantes relacionadas con el patrimonio carmelitano en Caravaca, como la adquisición del antiguo convento de San José, undécima fundación de Santa Teresa de Jesús, y la rehabilitación de la casa de San Juan de la Cruz. “Pronto firmaremos el convenio entre el Ayuntamiento y la nueva Asociación Albacara para seguir reforzando la colaboración de cara al futuro”, ha añadido.

Por su parte, fray Pascual Gil ha manifestado que “el libro es un poemario de corte místico que indaga en la trascendencia matizada por nuestra vida terrenal, en la que el ser humano se plantea como un exiliado en busca de su alma y surge el interrogante frente a la existencia”. El prior de los Carmelitas Descalzos y prologuista del libro ha añadido que “la autora se sirve de temas como la desigualdad, la desprotección de la infancia o el exilio terrenal para abordar la esencia de nuestra existencia y la búsqueda de una honda espiritualidad”.

El jurado del premio, fallado el pasado mes de enero, estuvo compuesto por su presidente, Luis Bagué, profesor de Literatura de la Universidad de Murcia y Premio Nacional de la Crítica en 2017; Montserrat Abumalham, filóloga, profesora de Literatura Árabe en la Universidad Complutense de Madrid y escritora; Juan Sánchez Carrasco, profesor de Geografía e Historia, experto en poesía y estudioso de la poesía mística; Fernando Donaire, carmelita en el convento de Úbeda y profesor de Literatura, y Francisco Marín, en calidad de secretario.

“El jurado, en esta tercera convocatoria del Premio de Poesía Mística San Juan de la Cruz, acordó por unanimidad la concesión del premio a este trabajo en razón de su calidad y fuerza narrativa, originalidad de construcción de diálogos y sentido de la espiritualidad”, ha manifestado Francisco Marín.

La autora Mar Busquets-Mataix, residente en la ciudad de Valencia y nacida en Santiago de Chile. Es licenciada en Filología Hispánica, Filología Valenciana y Comunicación Audiovisual y posee el título profesional de piano. Catedrática de Secundaria, ha recibido diversos galardones en certámenes de poesía, como el Premio Valle-Inclán de la Universidad de Bilbao o el Ciudad de Valencia de poesía Juan Gil Albert.

Convocatoria del Certamen Literario Premios Albacara 2021

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Cultura, abrió el mes pasado la convocatoria del certamen literario Premios Albacara 2021, en sus tres líneas de participación: ‘Premio Escuela de Mandarines’, ‘Premio de Narrativa Ciudad de la Cruz’ y ‘Premio de Poesía Mística San Juan de la Cruz’, las dos últimas modalidades con carácter internacional.

Para la convocatoria de este certamen el Consistorio caravaqueño cuenta con la estrecha colaboración de la nueva Asociación Cultural Albacara, formada por la comunidad de Carmelitas Descalzos de Caravaca, el grupo Postres Reina y la Editorial Gollarín.

El concejal de Cultura, Juan Manuel de León, ha recordado que en la edición anterior se recibió un número record de trabajos participantes, con 320 obras procedentes de numerosos países. Juan Manuel de León también ha informado en el pasado año se fomentó la participación online, eliminando el envío en formato papel y centralizando todo el certamen en una página web.

Al igual que en 2021, el envío de obras literarias será exclusivamente de forma telemática a través de la web https://www.premioalbacara.com, apartado “contacto/entrega de textos”. Cada autor podrá presentar un solo trabajo en cualquiera de las modalidades del Premio Albacara. En esta página también se encuentran publicadas las bases que regulan cada una de las modalidades del concurso.

El premio de ‘Premio de Poesía Mística San Juan de la Cruz’ está dotado con 3.500 euros y la publicación de la obra. El de Narrativa ‘Ciudad de la Cruz’ establece un único premio de 1.500 premios y el infantil y juvenil cuenta con premios que van de los 250 euros a los 75 euros, diploma y publicación conjunta de las obras.

El plazo de admisión de los trabajos será desde el día de la publicación de las bases hasta el jueves, 30 de septiembre de 2021, a las 21:00 horas.

 

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa