Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

29/04/2021. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha rendido un homenaje a fray Dionisio Tomás Sanchis, OCD, religioso carmelita que desde los años 60 del pasado siglo, cuando fue destinado al convento de Nuestra Señora del Carmen de la ciudad, ha mantenido una continuada y profunda relación con la localidad y con muchos de sus vecinos, a lo que se suma una amplia labor investigadora de la historia local reflejada en numerosos artículos y publicaciones.

 

En colaboración con la Asociación Cultural San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús en Caravaca, el Ayuntamiento ha erigido en honor del ‘Padre Dionisio’, como popularmente se le conoce, un monolito en la Plaza del Templete, en un parterre situado entre las calles de la Cruz y del Hoyo, junto a la vivienda que, según la tradición, habitó San Juan de la Cruz en sus visitas a Caravaca y que ha sido recientemente rehabilitada.

El monolito está formado por una base de piedra caliza blanca terminada en aristas sobre la que monta un fragmento ornamental de mármol con un hueco que aloja en su interior un retrato del homenajeado realizado en acero. Sobre la base se ha colocado una placa de bronce con la inscripción: “El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz a fray Dionisio Tomás Sanchis O.C.D., 'el Padre Dionisio', Hijo Adoptivo de esta ciudad, en agradecimiento por toda una vida de amor a esta tierra y de servicio a sus vecinos desde el carisma y la alegría del Carmelo Descalzo. 29 de abril de 2021”.

El acto de bendición e inauguración de este monumento ha contado con la asistencia del propio homenajeado y de algunos de sus familiares; los priores de los conventos del Carmen Descalzo de Burgos y Caravaca, fray Pedro Tomás y fray Pascual Gil, respectivamente, y Miguel Alfonso Martínez, como representante del Club Edith Stein, una asociación juvenil que el padre Dionisio Tomás fundó en Caravaca hace décadas. El alcalde de la ciudad, José Francisco García, ha cerrado el acto antes de proceder a descubrir el monolito.

En su intervención, el alcalde ha destacado la estrecha vinculación del Padre Dionisio con Caravaca, mantenida desde los años 60 del pasado siglo, y su continuada labor en diferentes iniciativas y actividades. “Pocas personas han dejado una impronta tan entrañable y una huella tan profunda en nuestra ciudad, en generaciones de caravaqueños que siempre lo recuerdan por las vivencias y valores aprendidos”, ha expresado José Francisco García.

Además, el alcalde ha dicho que el Padre Dionisio ha ejercido y ejerce de embajador de Caravaca. “Desde su cargo de archivero general de la Orden del Carmelo Descalzo, viviendo en Roma, recibió y atendió a muchos paisanos que viajaban a la Ciudad Eterna para disfrutar de unos días de descanso. Él se siente un caravaqueño más y así lo demuestra siempre”, ha agradecido.

DATOS BIOGRÁFICOS DE FRAY DIONISIO TOMÁS SANCHIS O.C.D.

El Padre Dionisio nació el 25 de junio de 1940, en la localidad alicantina de Beniarrés, como segundo hijo del matrimonio formado por el agricultor y esquilador de ganado Dionisio Tomás Moncho y Concha Sanchís Molines, quienes también dieron vida a otros tres hijos: Joaquín, Conchita y María.

Tras su ordenación sacerdotal, los superiores le enviaron a Caravaca como el primero de sus destinos pastorales, permaneciendo en la localidad entre los años 1966 y 1987.

Además cabe destacar la labor que con varias generaciones de jóvenes realizó a través de Colegio Niño Jesús de Praga, el IES San Juan de la Cruz, el Club Juvenil Edith Stein, la revista Hontanar o la creación del Certamen Literario Albacara. Su trabajo estuvo detrás del IV Centenario de la Muerte de Santa Teresa de Jesús, la conmemoración de lV centenario de la fundación del convento caravaqueño con la creación del monumento a San Juan de la Cruz o el impulso dado a las fiestas de la Virgen del Carmen.

Durante décadas, la labor investigadora de Tomás Sanchis se ha visto reflejada en numerosas publicaciones que han tenido como objeto ámbitos como la Vera Cruz de Caravaca y las figuras de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en su relación con nuestra ciudad.

Como expresión del cariño que Caravaca de la Cruz profesa al popularmente conocido como Padre Dionisio queda testimonio del nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento el 19 de septiembre de 1983, celebrándose el acto de entrega el 26 de noviembre de ese año.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa