Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

16/02/2021. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz pone a disposición del Servicio Murciano de Salud instalaciones deportivas municipales para facilitar las próximas fases de la campaña de vacunación de la COVID-19 en espacios amplios y seguros.

 

Ante la posible necesidad de lugares de gran capacidad, desde el Ayuntamiento ponemos todos los medios materiales y humanos a disposición de Salud Pública para agilizar el proceso que tanto esperamos y que se lleve a cabo con todas las garantías y de la forma más ágil y cómoda posible tanto los vecinos como para los sanitarios”, según ha informado el alcalde, José Francisco García.

El alcalde se ha desplazado a las instalaciones que en principio reunirían las condiciones, acompañado por la concejal de Salud, Mónica Sánchez; la gerente del área IV de Salud del Noroeste, Mercedes Barba; el director médico del Hospital Comarcal, Antonio Caparrós, y el inspector jefe de la Policía Local, Juan Moya.

En concreto, los espacios seleccionados, que pasarán la debida inspección sanitaria, son el pabellón Jorge Bera y el complejo polideportivo Juan Carlos I, como alternativa al aire libre, ya que están anexos al Centro de Salud y al Hospital Comarcal y cuentan con varios accesos, que estarán controlados tanto por Policía Local como por Protección Civil. El Consistorio también procurará la desinfección y otros aspectos que sean requeridos por las autoridades sanitarias.

“Al igual que toda la sociedad, estamos deseando que lleguen las necesarias y urgentes dosis y que se determinen los protocolos concretos a seguir para la vacunación masiva a sectores amplios de población. Por el momento, lo que podemos hacer es continuar colaborando con Salud Pública en todo lo que está en nuestras manos para acortar y minimizar los daños de la pandemia, al igual que hemos hecho con otras importantes vías de cooperación como el equipo de rastreadores local pionero en la Región, integrado por trabajadores municipales formados por los servicios de epidemiología”.

El alcalde ha manifestado que “mientras la vacunación se extiende a la población, la pandemia tan solo podemos frenarla juntos con prudencia, responsabilidad y caminando en la misma dirección, con el cumplimiento de la normativa vigente en cada momento”.

La gerente del Área IV de Salud ha confirmado “la evolución favorable, con toda la prudencia, tras la preocupante ola registrada después de las fechas navideñas, así como el descenso de la presión hospitalaria, con la bajada de nivel rojo a amarillo”.

Actualmente hay cinco pacientes por COVID-19 ingresados en el Hospital Comarcal del Noroeste y el número de positivos en el municipio es de 62, de los cuales 56 son vecinos el casco urbano y 6 de la pedanía de La Encarnación. En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún caso.

La gerente del Área IV de Salud ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento por la puesta a disposición de las instalaciones, “ya que en estos momentos y a falta de confirmación por parte de instancias superiores, se aconseja centralizar los puntos de vacunación por zonas básicas de salud debido a la compleja logística y especiales condiciones de conservación que requieren las dosis, puesto que no se deben movilizar una vez descongeladas y diluidas”

En cuanto a la programación de vacunas, la doctora Mercedes Barba ha informado que mañana, miércoles 17 de febrero, se realizará la tercera visita a Residencia de Ancianos de la Vera Cruz para vacunar a nuevos residentes y pacientes que han salido de la cuarentena o que estaban afectados por la enfermedad y ya son negativos. También se procederá a aplicar la segunda dosis al último grupo de colegio de Educación Especial ‘Ascruz’. El próximo sábado, 20 de febrero, se aplicará la segunda dosis a todos los usuarios de los centros del día del Noroeste.

“A partir de ahí estamos pendientes de lo que nos indique Salud Pública en función de la recepción de las vacunas para comenzar con los grandes dependientes de grado tres que se pueden desplazar a los centros de vacunación y los mayores de 80 años, así como al personal socio sanitario pendiente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros servicios de emergencia”, ha señalado Mercedes Barba.

Nueva normativa

 

Atendiendo a la incidencia acumulada en los últimos catorce días, Caravaca de la Cruz ha superado la fase de riesgo extremo y como consecuencia de ello el Comité Regional de Seguimiento COVID ha flexibilizado las medidas para el municipio. En este sentido, acordó restablecer la movilidad territorial dentro de los límites de la Región y reabrir las terrazas de hostelería al 75 por ciento de su capacidad.

Además, se acordó que el número de personas permitido en reuniones o encuentros, tanto en espacios privados como públicos, ya sean abiertos o cerrados, sea de un máximo de dos personas que no convivientes o de todos los miembros de una unidad familiar. Las nuevas medidas se aplicarán a partir de mañana, miércoles 17, con su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

A nivel municipal se retoma la programación deportiva de la Concejalía de Deportes, excepto las clases de gerontogimnasia a la espera de la vacunación de las personas mayores. Igualmente, se abren zonas de juego infantiles de los parques y se reanuda la actividad de servicios como el Aula de Estudio 24 horas, la Casa de la Cultura o, este próximo fin de semana, de la Red de Museos.

El nivel de alerta pasa de extremo a muy alto en 18 localidades. Se trata de San Pedro del Pinatar, Santomera, Librilla, Las Torres de Cotillas, Fortuna, Ceutí, Caravaca de la Cruz, Murcia, Totana, Campos del Rio, Lorca, Mula, Jumilla, Blanca, Águilas, Archena, Alcantarilla y Calasparra.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa