Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

04/01/21. La Escuela de Pastores de la Región de Murcia, con sede en la pedanía caravaqueña de Archivel, se pone en marcha con los 10 primeros cursos teóricos-prácticos que profundizarán en diversos aspectos relacionados con esta profesión fundamental del sector primario.

 

Así lo han anunciado el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el presidente de la Asociación Nacional de Ovino Segureño (ANCOS), José Puntas, tras la reunión de trabajo mantenida en la que también han participado los concejales de Agricultura, Ganadería y Pedanías, José Antonio García, y la concejal de Empleo y Medio Ambiente, Ana Belén Martínez.

Dotar de uso, con un plan formativo continuado, a esta instalación que desde su creación hace cinco años se había mantenido sin actividad era un objetivo del equipo de Gobierno municipal, que se ha alcanzado gracias a implicación directa del Gobierno de la Región de Murcia y de los representantes del criadores del Ovino Segureño”, ha destacado el alcalde, tras la reunión mantenida.

José Francisco García ha señalado que los objetivos pasan por “dignificar, profesionalizar y poner de relieve los valores de sostenibilidad medioambiental de esta actividad como fuente de oportunidades para el medio rural, que cree empleo y ayude a fijar población”. “Archivel es referencia en la Región con un proyecto pionero que ha ofrecido buenos resultados en otras comunidades como las de Andalucía, Canarias o el País Vasco”, ha señalado.

La actividad formativa de la Escuela de Pastores de la Región de Murcia se inicia el próximo mes de marzo. Para ello, se han diseñado diez cursos, de 30 horas cada uno, que se repartirán en 15 teóricas y 15 prácticas, que van a mostrar a los aprendices de este oficio cuestiones muy diversas y de gran importancia para el conocimiento del pastoreo”, tal y como ha explicado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo. Para su diseño y ejecución se contará con personal del Centro Especializado en la Formación Profesional Agrícola y Ganadera (CIFEA)de Lorca, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que ha asumido la coordinación de la formación, junto con la Asociación Nacional de Ovino Segureño con sede en la Escuela de Pastores.

Así, la formación planteada incluye como temáticas el animal y las instalaciones, la alimentación y etología, la sanidad, el manejo productivo y reproductivo, la trazabilidad y los registros, el bienestar animal de los rumiantes, la manipulación y aplicación de biocidas en instalaciones ganaderas, la iniciación a la apicultura, la elaboración artesanal de queso de cabra, así como el conocimiento y uso de productos fitosanitarios.

“De esta forma ponemos a disposición de aquellas personas que quieran avanzar en la profesionalización del pastoreo herramientas y conocimientos necesarios para asumir el control de una explotación con todas las garantías de seguridad”, explicó Luengo, añadiendo que “se impulsa la incorporación de los jóvenes a este oficio, contribuyendo a la puesta en valor y al fomento de su rentabilidad, lo que permite también el arraigo social a los entornos rurales, favoreciendo la creación de empleo y riqueza”.

Un proyecto pionero en unas instalaciones financiadas con fondos europeos de desarrollo rural, que se dota de actividad 

Cabe recordar que la Escuela de Pastores tiene como objetivos generales el estudio y difusión de la cultura pastoril de la raza ovina segureña en un marco de sostenibilidad social, económica y medioambiental. Y como objetivos específicos el promover y coordinar acciones formativas, fomentar la diversificación de la actividad, fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres, puesta en valor del pastoreo y de la figura del pastor, diferenciación de productos de calidad, obtención de datos técnico-económicos sociales y medioambientales de las explotaciones ganaderas, transferencia y difusión de resultados.

“Todo este trabajo no sería posible sin la coordinación, el interés y el trabajo conjunto entre el Gobierno regional con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, comprometido para el mantenimiento de la infraestructura y promocionando a nivel local los objetivos de la misma, así como de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño, con la que llevamos años trabajando para el desarrollo de estos cursos formativos”, ha destaco el consejero responsable del área en el Ejecutivo regional.

Las instalaciones de la Escuela de Pastores están acondicionadas desde 2015 y se llevaron a cabo con una financiación de 160.000 euros procedente de los fondos agrarios de desarrollo rural Feader. El edificio cuenta con una parte administrativa, que también es sede de la asociación que agrupa a los criadores de ovino segureño de la Región, donde se gestionan las distintas ayudas, y con un aula de formación.

“Este proyecto es un ejemplo de cómo los fondos europeos llegan a la base de la población, beneficiando al desarrollo de la ganadería extensiva, tan necesaria para el mantenimiento de la población rural, pero necesitaba desde hace años dotarla de actividad y en esta meta hemos venimos trabajando y continuaremos haciéndolo para consolidarla”, ha indicado el alcalde caravaqueño.

El cordero segureño

La ganadería ovina tiene una gran importancia a nivel socio-económico en la Comarca del Noroeste, ya que cuenta con un numeroso censo de ovejas criadas con un sistema de producción tradicional arraigado en el medio rural, integrado en la naturaleza y, por tanto, respetuoso con el medio ambiente. 

El cordero segureño está incluido desde el año 2011 dentro de la Denominación de Origen Protegida (DOP). Se cría en determinadas zonas de Murcia, como es el caso del municipio de Caravaca de la Cruz, y otros puntos de las provincias de Albacete, Almería, Granada y Jaén. Se trata de una raza caracterizada por su elevada rusticidad y altos niveles productivos, lo que ha permitido mantener importantes niveles de pureza en el medio difícil en el que desenvuelve, al que no han se han adaptado otras razas españolas o extranjeras introducidas.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa