Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

07/09/2020. Una operación conjunta, dirigida por la Guardia Civil con el apoyo de la Policía Local de Caravaca de la Cruz, ha intervenido hoy en tres viviendas ocupadas del casco urbano, procediendo, por el momento, a la detención de tres personas como presuntos autores de una oleada de robos en domicilios y delitos contra la salud pública con tenencia y cultivo de sustancias estupefacientes.

 

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Caravaca se ha informado a la población que se trata de un operativo especial coordinado entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el que se viene trabajando desde hace varias semanas y es resultado de las labores de investigación y control efectuadas en las últimas semanas mediante agentes de paisano.

La actuación ha comenzado a primera hora esta mañana con la participación de casi medio centenar de efectivos, entre Guardia Civil y Policía Local, encabezados por miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC). Los registros se han realizado desde primera hora de la mañana en tres domicilios ubicados en las calles Santos Olmos, Cantarerías y Aurora, previa autorización judicial.

Los detenidos pueden estar implicados en más de una veintena de hechos delictivos, entre ellos supuestos robos en domicilios y delitos contra la salud pública con tenencia y cultivo de sustancias estupefacientes. Entre los detenidos se encuentra un ciudadano requerido por la justicia por quebrantamiento de condena.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. El informe de resultados oficiales de la operación se dará a conocer por fuentes oficiales de la Guardia Civil.

 

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se agradece la respuesta en esta operación y necesaria cooperación entre administraciones, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como la eficacia y profesionalidad de los agentes en estas acciones a favor del interés general, como ya sucedió en el operativo de mediados del pasado mes julio, en ese caso, liderado por las unidades de Prevención y Detención (UPR) y de Extranjería de la Policía Nacional, en coordinación por la Policía Local, en el que se procedió al registro de varios locales públicos, entre los que se encontraban salas de apuestas y de ocio nocturno, con seis detenidos.

 

El alcalde, José Francisco García ha señalado en reiteradas ocasiones la prioridad del Gobierno Municipal de luchar contra los robos y también contra la ocupación de viviendas, ilegalidades que se han ido enquistando con el paso del tiempo por falta de acción y de leyes que atajen con mayor eficacia y contundencia estas problemáticas. A pesar de ello, “empleamos nuestros propios medios, al tiempo que requerimos la cooperación del resto administraciones públicas, obteniendo la indispensable colaboración de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que cumplen de forma ejemplar y con la máxima profesionalidad con su deber”.

 

Además de estas operaciones contra la delincuencia, el alcalde ha manifestado en relación a la ocupación que “desde el Gobierno Municipal trabajamos con resultados en el tiempo que estamos gobernando con las herramientas de las que disponemos, aunque son escasas e insuficientes y se trata de un problema se agrava en todo el país, por lo que es urgente que el Gobierno de España ponga en marcha una Ley contra la ocupación, que ampare a los ayuntamientos, comunidades autónomas y sobre todo los propios ciudadanos”, ha señalado.

 

Hace justo un año –el pasado mes de septiembre- se puso en Plan Preventivo de Ocupación de Viviendas dirigido desde las concejalías de Seguridad Ciudadana y Urbanismo, junto a la jefatura de la Policía Local, que incluye labores de vigilancia en las zonas donde se viene produciendo esta situación. Dentro de las iniciativas realizadas por la Administración Local se pidió tanto la Comunidad Autónoma como a la Delegación del Gobierno que actuara con la mayor celeridad conforme a los procedimientos establecidos tanto administrativos como judiciales. Ya han sido varias las viviendas precintadas fruto de estas labores.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa