Caravaca tiene una historia rica en acontecimientos que despiertan fácilmente el interés de los que nos visitan. Su pasado islámico y su atractiva Edad Media, época en la que la Vera Cruz se manifiesta en Caravaca, los siglos XVI al XVIII durante los que se forjó la mayor parte del entramado urbano de su casco histórico, son una muestra de ello.

Léenos y visítanos.

EDAD MEDIA
Los autores árabes han dejado pocas noticias de Caravaca, lo que hace suponer que su importancia era escasa; tan sólo nos dicen que era una aldea dependiente del distrito de Mula y que contaba con un castillo.

Desde finales de la Reconquista, Caravaca experimenta un florecimiento económico al conseguirse el total aprovechamiento de su ámplio alfoz. Extramuros de la primitiva ciudad amurallada comienzan a surgir barrios densamente poblados y las calles, junto a las vías de comunicación más importantes, señalarán las líneas de crecimiento urbanístico futuro.

El Salvador:
Las gestiones para la erección se iniciaron en 1534 sobre planos del arquitecto Pedro Antequera y se continúan hasta 1567, fecha en que el arquitecto real Juan de Herrera se interesa por el edificio y suspende la obra temporalmente.En 1568 las obras tienen vía libre para continuar.

CARAVACA BARROCA (SS. XVII-XVIII)
Siglo XVII:
Es una época de inseguridad. Las crisis agrícolas debidas a la sequía, pedrisco o langosta conduce a la población al borde del hambre o a ella.Las epidemias (peste bubónica, tercianas, ”garrotillo”...) merman considerablemente la población. En estos momentos la religión católica juega un papel importante. El caravaqueño, ante las adversidades,recurre a la Cruz en forma de rogativas y conjuros,solicitando esa seguridad que necesita.

El Siglo XX:

Hay un crecimiento demográfico llegando a su culmen en 1952. A partir de ahí comienza un descenso que no se verá frenado hasta 1970 por estas causas: epidemia de gripe (1918); guerra civil (1936-39) y postguerra;caída de la industria alpargatera a partir de 1952 y emigración en la década de los 60 (sobre todo a Cataluña,Madrid,Francia y Alemania).