La Biblioteca Pública Municipal de Caravaca de la Cruz fue creada por Orden de 19 de agosto de 1965 (publicada en el BOE de 15 de octubre de 1965), en la que se aprueba igualmente el concierto suscrito entre el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Murcia, y los Reglamentos de régimen interno de la Biblioteca y de préstamo de libros. Éstos fueron aprobados por el Ayuntamiento en Sesión de Pleno de 30 de noviembre de 1964, y firmados el 29 de enero de 1965 por D. Amancio Marsilla Marín, alcalde de Caravaca, y D. Luis Rubio García, Director del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas.

Con la denominación oficial de: Biblioteca Pública Municipal “Rafael Tejeo”, su ubicación inicial fue en la Plaza del Arco, junto a la Policía local, donde permanecería hasta los años 80, después ocupó distintas sedes en las calles Gregorio Javier, Puentecilla, Alfonso Zamora, y Cartagena, desde donde se trasladaría a su dirección actual en la Plaza del Templete, ocupando las plantas 1 y 2 de la Casa de Cultura “Emilio Sáez”.

En la primera planta se hallan situadas las salas infantil, general y de adultos, una pequeña sección de audiovisuales y la ludoteca o rincón del cuentacuentos. En esta planta se encuentra el mostrador de recepción al público, desde donde se atienden las consultas y el servicio de préstamo, así mismo, se encuentran aquí los ficheros del catálogo tanto manual como infirmático (OPAC) y la parte de la hemeroteca que contiene la prensa diaria.

La segunda planta está dedicada, casi por completo, a la sección de hemeroteca y a la sala de investigación y estudio. Esta sección está destinada a personas mayores de 18 años.