30/12/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha implantado una aplicación móvil de descarga gratuita que permite con unos sencillos pasos el abono por uso de las zonas de aparcamiento regulado (zona azul). “Con este sistema, se moderniza este servicio público que desprivatizamos el pasado año y se incluyen una serie de mejoras y ventajas para los conductores”, según ha detallado el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa, durante la presentación de la misma.

La aplicación móvil EasyPark -que convivirá con el sistema tradicional de pago mediante los parquímetros- responde a una demanda de los usuarios, al ser una alternativa que funciona con éxito en otras ciudades españolas para no desplazarse a los parquímetros y tener que emplear necesariamente dinero en efectivo. Entre sus ventajas se encuentra que los usuarios abonan la duración exacta del estacionamiento, ya que ofrece la posibilidad de recuperar el importe del tiempo no gastado. Además, el tiempo de aparcamiento se puede ampliar desde cualquier ubicación, sin necesidad de volver al vehículo.        

La aplicación dispone de un servicio de atención al cliente ubicado en España al que los usuarios pueden dirigirse 24 horas al día y 365 días al año en siete lenguas diferentes para plantear sus dudas.

Junto al desarrollo de esta aplicación, otra mejora introducida por el Ayuntamiento han sido los sistemas PDA que a partir de ahora emplearán los trabajadores de la zona azul, que además de un mejor control del servicio, permite el análisis de datos para introducir cambios y mejoras en el mismo.

La configuración de esta aplicación móvil se puede realizar tanto en dispositivos móviles Android como IOS, siguiendo unos pasos rápidos e intuitivos. Una vez instalada, el usuario deberá incluir una sola vez datos personales, matrícula del vehículo y datos de pago. El modo de empleo es igualmente sencillo, puesto que solo hay que marcar la calle donde se encuentra el vehículo mediante geolocalización automática y elegir y arrancar el tiempo de estacionamiento, pudiéndolo detener en cualquier momento. Además, se pueden activar las notificaciones para recibir un aviso cuando el aparcamiento esté próximo a finalizar. 

El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Villa, ha dicho que esta es una nueva mejora que se introduce en este servicio con el fin de modernizarlo y que sea más ventajoso para sus usuarios. Así, ha recordado otras medidas en esta materia que se han podido llevar a cabo tras liquidar el contrato con la empresa que se encarga de la gestión de la zona azul y municipalizar la gestión. Entre ellas, destaca la que la recaudación ahora revierte en el municipio y no va a manos privadas, así como la reducción del horario en 30 minutos, la supresión del pago en el mes de agosto, la reducción de tarifas en franjas de 60 minutos, la rebaja de los bonos y la reducción de calles con aparcamiento regulado. 

La empresa responsable de gestionar la nueva aplicación, mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, es EasyPark, con más de 20 años de experiencia, 11 millones de clientes y presencia en más de 55 ciudades en toda España (entre ellas Madrid, Barcelona, Málaga, Córdoba, Toledo, Albacete o Lorca) y más de 2000 en toda Europa.

Instalación (disponible para IOS y Android):

https://easypark.es/