09/12/2022. La antigua iglesia de la Compañía de Jesús alberga mañana, sábado 10 de diciembre, a las 18.30 horas, la entrega de los Premios Albacara, el certamen literario que con carácter anual es convocado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz en colaboración con los Padres Carmelitas, el grupo Postres Reina y la editorial Gollarín.

El acto público estará presentado por la periodista de la televisión autonómica 7 Región de Murcia Laura Martínez y amenizado por el pianista José Andrés Ludeña, estudiante del Conservatorio ‘Leandro Martínez Romero’, que fue galardonado en la última edición del certamen dentro de la categoría infantil y juvenil ‘Escuela de Mandarines’. Además, también ofrecerá una charla literaria Ana Escarabajal, que fue distinguida con el Premio Librero Cultural por su labor al frente de la librería, hoy cerrada, Escarabajal, un faro cultural en Cartagena. 

Los galardonados en las tres modalidades han sido seleccionados entre las 233 obras presentadas a la convocatoria de 2022. 

El Premio Internacional de Poesía Mística ‘San Juan de la Cruz’ será para la autora argentina, actualmente residente en París, María Sofía Urrutigoity, por la obra ‘Matrioshka’. El jurado ha destacado que se trata de un poemario que contiene numerosas referencias culturales al mundo judío y es todo un canto a la maternidad, la familia, la casa y la tradición, con una considerable profundidad espiritual. La ganadora recibirá un premio dotado con 3.500 euros y la publicación de la obra.        

El caravaqueño afincando en ‘Las Gabias’ (Granada) Liberato Antonio Pérez Marín se alzará con el Premio Internacional de Narrativa ‘Ciudad de la Cruz’ por la obra ‘El caballero de Acre’. En este caso, el galardón está dotado con 1.500 euros. 

Los premios infantiles y juveniles poesía y narrativa ‘Escuela de Mandarines’ este año recaerán en: Ana Hernández Castillo, del Colegio Santa María del Carmen de Murcia, con el relato ‘La importancia de cada instante’ (Primera categoría Narrativa. Primer Premio); África de León Rodríguez, del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Caravaca, con ‘La llave del carcelero’ (Segunda categoría Narrativa. Primer premio); Antonio Lozano Muñoz, del Colegio San Buenaventura de Murcia, con ¿Qué vas a poder contar de mí cuando me muera? (Segunda categoría de Narrativa. Segundo Premio), Lucía Rodríguez Martínez del Instituto Don Pedro García Aguilera de Moratalla con la obra ‘Nunca me gustaron los Rolling’ (Tercera categoría de Narrativa. Primer Premio) y Manuel Nadal Giménez del IES Gil de Junterón de Beniel con la obra 'Por siglos te esperaba' (Tercera Categoría. Primer Premio de Poesía).  

El Certamen Literario ‘Albacara’ -con más de medio siglo de trayectoria y relanzando en sus últimos años- está organizado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Cultura, en colaboración con los Padres Carmelitas Descalzos, el grupo Postres Reina y la editorial ‘Gollarín’. El objetivo del mismo es poner de relieve la vinculación histórica de San Juan de la Cruz con la ciudad, promocionar la literatura y apoyar a nuevos valores en este campo.