05/10/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz lleva a cabo actuaciones de mejora en espacios verdes del entorno del Castillo y zonas del barrio medieval, donde se están realizando tareas de desbroce, renovación de sistemas de riego y regeneración de zonas ajardinadas con la plantación de especies.

Los trabajos se extenderán durante los próximos cuatro meses a otras zonas del casco urbano y las pedanías gracias a la contratación de 51 personas en paro del sector agrario. Las actuaciones proyectadas se están realizando a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, que cuenta este año con una financiación para Caravaca de 320.000 euros procedente del Servicio Estatal del Empleo (SEPE) y del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF), a lo que se suma una aportación municipal de 31.000 euros

Los concejales de Servicios Públicos y Obras, Mónica Sánchez y José Antonio García, respectivamente, han informado que las tareas en el entorno del Castillo y el Barrio Medieval consisten fundamentalmente en el desbroce generalizado de taludes y la plantación de setos, arbolado y otras especies vegetales autóctonas con el fin de mejorar los taludes y las terrazas ajardinadas que se encuentran repartidas por este espacio.

“Nuestro objetivo es optimizar los recursos, sacando el máximo aprovechamiento posible a esta financiación que nos llega a través de los servicios de empleo regional y estatal. Por ello, las tareas proyectadas no se limitan a limpieza y desbroce sino que se mejoran las zonas verdes mediante un trabajo coordinado entre los técnicos municipales y los trabajadores agrario contratados”, ha señalado la edil Mónica Sánchez. 

Por su parte, el concejal José Antonio García ha dicho que “el Programa de Empleo Agrario completa el Plan de Choque de Desbroce que se ha llevado a cabo en los últimos tres años, coincidiendo con el fin de la primavera, abarcando 300 kilómetros de los caminos rurales y aproximadamente 200.000 metros cuadrados de espacios públicos”. 

En el casco urbano los trabajos con los operarios del Programa de Empleo Agrario abarcarán, además del entorno del Castillo y el barrio medieval, otros lugares como las traseras de la calle Carril, el barranco del Nevazo o el paseo de Santa Clara.        

En pedanías se actuará en Los Prados (patio del colegio, parque Camino Hoyuela), La Encarnación (entorno de la ermita y plaza del Salón Social), Pinilla (patio del colegio y plaza de la Iglesia), La Almudema (patio del colegio), Singla (patio del colegio y plaza), Caneja (plaza del salón social y patio colegio), Barranda (parque del Salón Social y paseo junto a la alameda), Archivel (paraje La Muralla), Navares (plaza del salón social y patio colegio), El Moral (camino del cementerio), Los Royos (parque del lavadero), Benablón (entornos de la iglesia y salón social) y El Moralejo (entorno del salón social).