29/09/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Turismo, oferta dos nuevos recorridos guiados a lugares de interés de las zonas rurales del municipio. En las dos últimas visitas del año cobran especial protagonismo territorios de municipios colindantes con los existen importantes vínculos históricos, culturales y paisajísticos. En concreto, se extienden a Vélez Blanco, Lorca, Vélez Rubio y María.

“Con estas visitas, que cumplen ocho ediciones, pretendemos potenciar el conocimiento del patrimonio natural y cultural de lugares menos conocidos por el gran público, que no suelen formar parte de las rutas turísticas convencionales, pero que encierran un gran interés desde el punto de vista histórico”, ha señalado el concejal de Turismo, José Carlos Gómez.

La primera jornada, programada para el 9 de octubre, lleva por título ‘Las relaciones entre el Marquesado de los Vélez y la Encomienda de Caravaca’. “Tras la finalización de la Guerra de Granada, los Fajardo, comendadores santiaguistas de Caravaca, crearon un extenso señorío laico y marquesado, coincidente en gran medida con la denominada Comarca de los Vélez, con capitalidad en Vélez Blanco, de manera que en gran parte del siglo XVI los destinos del señorío y la encomienda de Caravaca estuvieron regidos por un mismo titular, don Pedro Fajardo y don Luis Fajardo, su hijo. Esta situación dejó una huella profunda en la historia social y en la historia del arte de ambas demarcaciones, con un continuo intercambio de administradores, tesoreros, oficiales de todo género y maestros”, ha adelantado el coordinador de estas visitas, Indalecio Pozo, en relación al contenido de la primera de ellas. 

La última visita de este año tendrá lugar el 20 de noviembre con la denominación ‘Agua en el campo de Caravaca de la Cruz y Lorca’. El historiador Indalecio Pozo ha avanzado que “una parte de la visita es la continuación de otras anteriores que tuvieron por objeto principal el conocimiento y la concienciación de un recurso natural tan importante como es el agua, incluyendo, en esta ocasión, un recorrido por el Castillo de Lorca”. 

Las inscripciones se formalizan, hasta agotar plazas, en la Oficina Municipal de Turismo de manera presencial o vía telefónica (968 702424), el lunes previo a la celebración de cada visita. La actividad incluye transporte, guía y comida basada en la gastronomía tradicional.