22/09/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz acerca la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano a las pedanías a través de un proyecto piloto que arranca la semana próxima en Barranda y Archivel.

Personal del Ayuntamiento se desplazará los últimos miércoles de mes a los centros sociales de dichas pedanías para acercar y facilitar la realización de gestiones relacionadas con la administración pública, así como para atender dudas o recoger sugerencias que puedan tener los vecinos. La Oficina de Atención al Ciudadano en pedanías comenzará a funcionar desplazándose  a los salones sociales de Archivel (9.30 a 11.30 horas) y de Barranda (12.00 a 14.00 horas). 

“Nuestro objetivo es que los vecinos que residen en los núcleos de población rural tengan los servicios lo más próximos posible, con una atención cercana y personalizada, evitando o acortando en la medida de lo posible los desplazamientos para realizar trámites”, según ha destacado la concejal de Transparencia y Gobierno Abierto, Laura Sánchez Domenech, acompañada por los pedáneos de Barranda y Archivel, Patrocinio Sánchez y Francisco Javier López, respectivamente.      

La edil Laura Sánchez ha señalado igualmente que “esta iniciativa novedosa será una prueba piloto durante el último trimestre de año y que, en función de su demanda y resultados, se ampliará de frecuencia y se estudiará llevarala a también a otras pedanías, además de las dos más pobladas con las que arranca”.

Asimismo, la concejal hizo referencia a la “necesidad de combinar la digitalización y la atención personalizada en los distintos servicios públicos, ya que las administraciones y entidades no pueden dejar abandonada a una gran parte de la población de mayor edad que no tiene acceso a medios telemáticos y no hace uso de las nuevas tecnologías”.

Algunos de los servicios que se podrán llevar a cabo en la Oficina de Atención al Ciudadano en pedanías serán: registro de instancias, trámites de ventanilla única, así como licencias de obra menor, caza o de ocupación de la vía pública. Otro servicio destacado será que los vecinos podrán expedir la firma digital para acceder y operar a través de la administración electrónica. Además, también se podrán formalizar quejas, sugerencias o incidencias.    

La Oficina de Atención al Ciudadano en pedanías es otra acción que suma a las emprendidas para acercar los servicios públicos a las pedanías del municipio de Caravaca. Recientemente y gracias a la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia, se ha puesto en marcha el proyecto ‘+ Cerca’ que lleva los servicios de la Agencia Tributaria a pedanías. También ha sido aprobado el proyecto que permitirá la instalación de cajeros automáticos en La Encarnación, Navares y Singla, medida que tiene como objetivo que los vecinos de los pueblos no queden desamparados y puedan acceder a un servicio básico como es obtener su dinero en efectivo sin tener que desplazarse fuera de su localidad.