25/07/2022. La Casa-Museo de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz acogerá los primeros cursos de bordado dirigidos a personas en situación de desempleo a partir del próximo mes de octubre. Para ello, se ha abierto el periodo de selección de alumnado en la nueva especialidad formativa homologada ‘Bordado en seda y oro’, que contará con 15 alumnos.

El concejal responsable del área de Empleo en el Ayuntamiento de Caravaca, José Santiago Villa, ha explicado que “este curso, que se impartirá de octubre a mayo con un total de 700 horas teóricas y prácticas, cumple el doble objetivo de dar formación para encontrar nuevas salidas profesionales y, por otro, supone un importante apoyo para conservar, impulsar y profesionalizar un sector tradicional como es el del bordado especialmente vinculado a la fiesta de los Caballos del Vino”.

“El curso está organizado e impartido por la Asociación Antonio López Ruiz ‘El Ñin’, entidad local sin ánimo de lucro a la que desde el Ayuntamiento agradecemos su implicación en el proyecto. Contará con una financiación de 60.000 euros procedente del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia y fondos europeos”, según ha detallado el concejal José Santiago Villa.

Por su parte, el presidente de la Asociación Antonio López Ruiz ‘El Ñin’, Juan López, ha informado que el plazo para solicitar la participación en el curso estará abierto desde el 26 de agosto hasta el 26 de septiembre, debiendo los interesados cursar las inscripciones en la Casa-Museo de los Caballos del Vino, de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 horas (más información en (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). 

En cuanto a los requisitos, no se pide formación académica mínima, únicamente estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Una vez finalizado el plazo de solicitudes de inscripción, se realizará el proceso de selección para las 15 plazas disponibles en esta primera edición de la especialidad formativa ‘Bordados de seda y oro’. 

Los talleres se impartirán en las aulas de la tercera planta de la Casa Museo de los Caballos del Vino, espacio que fue rehabilitado con 100.000 euros de las ayudas europeas Leader que gestiona la sociedad ‘Integral’ y dotadas de mobiliario con otros 35.0000 euros del presupuesto del Ayuntamiento de Caravaca.

Durante las 700 horas de formación que componen el curso repartidas en doce módulos, se abordarán contenidos como el conocimiento de los materiales y la maquinaria, las técnicas de dibujo, los procedimientos de patronaje, las técnicas de bordado artístico y cosido o la gestión de compra de materiales.  

Este curso forma parte del Programa para el impulso y profesionalización de la actividad artesana del bordado ligada a la fiesta de los caballos del vino de Caravaca de la Cruz”, realizado por el Gobierno de la Región de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. En el mismo se encuentran implicados organismos autonómicos como el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo y la Dirección General de Consumo y Artesanía.