17/07/2022. La reforma de la plaza del Centro Social de La Almudema es una de las obras que se están ejecutando este verano dentro del plan de inversiones con el que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz mejora espacios públicos de las pedanías del municipio. La obra cuenta con un presupuesto de unos 50.000 euros y afecta también a la renovación del asfaltado de la calle que da acceso a la misma.

Dicho plan incluye una veintena de actuaciones, que dan respuesta a necesidades trasladadas por los pedáneos. Cuenta con un presupuesto global de más de medio millón de euros de fondos municipales y se desarrolla a lo largo del verano. El objetivo común de todas las actuaciones proyectadas es mejorar calles, instalaciones deportivas y espacios públicos de encuentro vecinal de los núcleos de población rural.

Durante una visita realizada a las distintas obras que están en marcha, los concejales de Urbanismo, Mónica Sánchez, y Obras, José Antonio García, han anunciado que, además de la reforma en plaza de La Almudema, en los próximos días se iniciarán los trabajos en las plazas de la iglesia de la Virgen de la Candelaria de Barranda y de la ermita de El Moralejo, donde se renovará el pavimento, se mejorará la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y se realizarán diversas actuaciones de embellecimiento.

Los concejales Mónica Sánchez y José Antonio García han reiterado el compromiso del equipo de Gobierno con las pedanías a través de este plan de inversiones y de otros proyectos, a los que en 2022 y 2023 se va a destinar más de un millón y medio de euros”.

Los proyectos incluidos en el plan de inversiones que se desarrolla este verano en pedanías, para el que se ha destinado parte superávit conseguido en el presupuesto municipal del pasado año, incluye las siguientes actuaciones: renovación de la Plaza de la Iglesia de la Candelaria de Barranda; adecuación de zona de juegos infantiles en Barranda; vallado de la nueva pista de colegio de la Candelaria de Barranda; mejoras en el paraje ‘La Muralla’ de Archivel; espacios ajardinados de Archivel; acondicionamiento del paseo peatonal ‘Las Noguericas’ de Archivel; mejora de instalaciones deportivas en Pinilla; reformas en el Salón Social de Benablón; adecuación de la plaza de Benablón; instalación de iluminación con farolas solares en Camino de la Fuente de Singla; reforma en la plaza de La Almudema; reforma de la plaza de El Moralejo; actuaciones de mejora en la Cruz y caseta de riego de Los Royos; arreglo en calles Mayrena y Zaragoza de Los Royos; mejoras en la zona del nacimiento de agua en Los Royos; reforma del consultorio médico de Los Prados; mejoras en calles Umbría y Sol de Caneja; arreglo de camino rural en acceso a Caneja; reforma de pista deportiva e instalación de juegos en Pinilla y arreglos en la carretera de El Hornico. 

Por otra parte, dentro de las inversiones comprometidas en las pedanías se encuentran las recogidas en el Plan ‘Travesías Seguras’, que, con un presupuesto de medio millón de euros, se desarrollará en las vías que pasan por Navares, Barranda y La Encarnación

En el próximo Plan de Cooperación de Obras y Servicios también incluye actuaciones en pedanías relacionadas con el asfaltado calles en Navares, Los Prados, El Moral y Singla y la reforma y ampliación del Centro Social de Archivel.

Finalmente y con el fin de incrementar las medidas orientadas al control del tráfico y la seguridad ciudadana, se va a instalar sistema cámaras de video vigilancia en accesos a pedanías, con lectura de matrícula, con un presupuesto cercano a los 50.000 euros.