25/05/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz pone en marcha nuevas acciones dirigidas a la prevención de la violencia de género y a la atención a las víctimas. Así se ha acordado en la Mesa Local de Violencia de Género y la Mesa de Coordinación Policial, órganos que han estado presididos por los concejales de Igualdad de Oportunidades, Mónica Sánchez, y de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa.


Este mes de junio se iniciará un taller dirigido a las usuarias del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género (CAVI) a través del programa ‘Empoder-arte’, financiado por el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca. “Con este proyecto estamos iniciando en diversos oficios artesanos a mujeres en situación de vulnerabilidad. Se trata de una terapia complementaria y una herramienta con la que fomentamos el empleo, la autoestima y la independencia”, según ha explicado la concejal Mónica Sánchez, quien ha detallado que en Caravaca se está trabajando en el bordado y en la elaboración de bisutería festera.

Por otra parte, los agentes de la Policía Local que integran la Unidad Especial contra la Violencia de género continuarán con el programa de sensibilización entre el alumnado de Secundaria.

En la Mesa Local contra la Violencia de Género también se han analizado estadísticas del CAVI, un servicio que en los últimos seis meses ha atendido a un total de 33 mujeres, lo que supone 10 usuarias más que el año anterior en este mismo periodo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Villa ha informado que en materia de violencia género en Caravaca se trabaja con el sistema VIOGEN, gracias al acuerdo de colaboración que mantienen el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia. “Esto permite que la Policía Local, la Guardia Civil y las técnicos del CAVI trabajen coordinados con un mismo protocolo de actuación para procurar una respuesta lo más ágil y eficaz posible”, ha señalado.

La Mesa Local contra la Violencia de Género se reúne de forma periódica convocada por el Ayuntamiento de Caravaca. Su objetivo prioritario es fomentar la coordinación y eficacia entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y entre todos los agentes implicados en la detección o intervención de casos y protección a sus víctimas. Además, otro de los fines de este órgano municipal es promover acciones de prevención y concienciación dirigidas a la población. Además de los concejales competentes en la materia, en la última convocatoria de la Mesa Local contra la Violencia de Género han participado la jefa de la Unidad de Coordinación de la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Luisa Barreda, así como representantes de la Policía Local, Guardia Civil, la Mancomunidad de Servicios Sociales, centros educativos, el Servicio de Empleo y Formación (SEF), el Hospital Comarcal del Noroeste y los departamentos municipales de Educación, Juventud y Servicios Sociales, entre otros.