19/01/2022. El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, han firmado el convenio de colaboración que va a permitir la realización de obras de mejora en seis travesías del casco urbano y las pedanías de municipio. 

Los proyectos que formarán parte del Plan ‘Travesías Seguras’ -que serán licitados y ejecutados por el propio Ayuntamiento conforme a las necesidades detectadas en cada uno de los tramos urbanos- estarán íntegramente financiados por la Comunidad Autónoma a través de una subvención al Consistorio caravaqueño que asciende a los 986.000 euros.

Tras la firma del acuerdo, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento va a realizar un estudio técnico de tráfico para determinar las actuaciones que se llevarán cabo en materia de asfaltado y renovación de la señalización, prestando especial atención a los cruces que se producen en estas vías donde se crearán rotondas en aquellos puntos dónde sea necesario.

“Este plan nos dota por primera vez de los fondos económicos necesarios para mejorar de forma notable la seguridad vial en todos los tramos de carreteras urbanas, lo que supondrá un beneficio para los miles conductores y peatones que las transitan”, ha señalado, José Francisco García, agradeciendo la puesta en marcha de este nuevo plan como una herramienta municipalista al servicio de los ayuntamientos.

Las obras del Plan ‘Travesías Seguras’ se realizarán dos fases (pedanías y casco urbano), con un plazo máximo de ejecución hasta el 31 de marzo de 2023. Las actuaciones se realizarán en los tramos que discurren por el casco urbano de Caravaca de las carreteras de Moratalla, Murcia y Moratalla, así como en las travesías que cruzan las pedanías de La Encarnación, Navares y Barranda, lo que vendrá a sumarse a las obras que en los últimos tres años la Administración Regional ha realizado en Archivel, Singla y La Almudema.

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras ha explicado que “a lo largo de los años, los municipios han crecido tanto que parte de estas carreteras de ámbito regional se han convertido en vías urbanas y con un alto nivel de tráfico”. Diez de Revenga también ha señalado que este plan pone de manifiesto la apuesta del Ejecutivo regional por el municipalismo, la mejora de la conectividad y el impulso de la actividad económica”.

La programación de las obras se desarrollará por parte de los 24 municipios beneficiados tras la formalización de este acuerdo. La inversión regional la podrán destinar, entre otras mejoras, al acondicionamiento y reparación del firme, reasfaltado completo y renovación de señalización horizontal o vertical. Los ayuntamientos asumen la titularidad de los tramos de travesías que les posibilitará complementar las obras y agilizar cualquier actuación que deseen realizar en el futuro en materia de saneamiento, abastecimiento, alumbrado, acerado o mobiliario urbano, ordenación del tráfico y de los aparcamientos, entre otros.