18/01/2022. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, ha convocado un concurso para la elección del logotipo que representará al Barranco del Gredero dentro de la Red de Espacios Protegidos de la Región de Murcia.


Hace tres meses el Gobierno de la Región de Murcia, a petición del Consistorio caravaqueño, declaraba la ‘Capa Negra’ del Barranco del Gredero como ‘Monumento Natural’, reconociendo así el interés geológico internacional de este enclave en el que dejó su huella el meteorito que impactó hace 66 millones de años sobre la tierra provocando una extinción masiva de las especies. De este modo, pasó a ser uno de los cuatros monumentos naturales con los que actualmente cuenta la Región, junto a las Gredas de Bolnuevo, el Monte Arabí y la Sima de la Higuera.

Tras esta declaración, este espacio caravaqueño ahora también pasa a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, lo que permitirá impulsar distintas iniciativas encaminadas a su preservación y a su difusión como fuente de conocimiento. Con el concurso convocado por la Concejalía de Medio Ambiente se le dotará de un logotipo que lo represente dentro de esta red, al igual que lo tienen otros lugares como el Parque Natural de ‘Calblanque’ o el Espacio Natural Protegido ‘Cañón de almadenes’.

Bases del Concurso

El concurso establece en sus bases que podrá participar cualquier persona que lo desee sin límite de edad, con una única propuesta a una tinta tamaño A4, siguiendo el estilo de los logotipos de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia. El plazo estará abierto hasta las 14.00 horas del 1 de marzo de 2022.

El logotipo deberá ir acompañado de un sobre cerrado con los datos del participante (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono de contacto y correo electrónico). Cada trabajo y el sobre con los datos del autor deberán ir firmados con un seudónimo o lema del autor.

Los participantes podrán entregar sus obras, junto con el sobre, de forma presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, por correo electrónico a través de la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por correo ordinario al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz (Plaza del Arco s/n 30400 Caravaca de la Cruz. Murcia).

El premio para el ganador consistirá en un cheque por valor de 300 euros para gastar en las librerías del municipio de Caravaca de la Cruz. El jurado estará compuesto por dos técnicos de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y dos miembros del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

‘Capa Negra’ de Caravaca
La sección estratigráfica del límite Cretácico/Paleógeno (K/Pg) de Caravaca de la Cruz es una de las más completas, expandidas y bien expuestas del mundo. El ‘Barranco del Gredero’ está considerado como uno de los cien lugares del planeta donde se localiza la ‘Capa Negra’ y una de las tres secciones más destacadas de este episodio en España; las otras dos se encuentran en Agost (Alicante) y Zumaia (Guipúzcoa). Este descubrimiento permitió apoyar la teoría de un impacto meteorítico sobre la Tierra, un acontecimiento catastrófico que acabó con la vida de los dinosaurios y casi el 90% de las especies que vivían en tierra firme.