24/01/19. Centrada en el potencial del municipio como destino de peregrinación, Caravaca de la Cruz ha realizado la primera de las presentaciones que tiene programadas en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid FITUR 2019.
El alcalde, José Moreno, ha hablado de algunas de las vías de peregrinación que forman parte del Camino de la Cruz de Caravaca, como el Camino de San Juan de la Cruz, que discurre por montañas, bosques, ríos, aldeas, cortijos y pueblos de la Sierra de Segura, lugares que recorrió el místico carmelita en sus viajes a Caravaca, abarcando siete municipios de tres comunidades autónomas. “Caravaca se ha convertido en uno de los destinos de turismo espiritual más importantes de Europa. Y para esto contamos con tres sólidos pilares: la Santísima y Vera Cruz, el legado de San Teresa, revitalizado a través del proyecto ‘Huellas, y el de San Juan de la Cruz”, ha destacado, acompañado por el prior de los Carmelitas Descalzos de Caravaca, padre Pascual Gil.

Igualmente se ha referido al ‘Camino de Levante’, que parte del municipio alicantino de Orihuela y aprovecha las infraestructuras abiertas solo a caminantes y ciclistas, como la Mota del Río Segura y la Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia. El de Levante es el camino de peregrinación más consolidado y conocido, que atrajo el mayor número de peregrinos en el último Año Jubilar. Este camino es el primero de una red de rutas que, partiendo de diferentes puntos de la Región, confluyen en la ciudad.

Mañana, viernes, a las 12.00 horas, el alcalde realizará otra presentación, en esta ocasión para abarcar el patrimonio cultural, natural y gastronómico del municipio. Será en este momento cuando se estrene el video promocional, con el eslogan ‘Caravaca de la Cruz, camino, patrimonio y cultura’.

Seguidamente, la concejal de Deportes, María José Soria, pondrá de relieve la apuesta de Caravaca de la Cruz como un destino de turismo deportivo, con un repaso a las principales competiciones que acoge el municipio a lo largo del año. Las condiciones idóneas para la práctica de modalidades de deporte de naturaleza, han consolidado a la ciudad como un referente en lo que a celebración de acontecimientos deportivos se refiere.

La gastronomía también está muy presente en FITUR. Otra de las presentaciones celebrada en la segunda jornada de la feria ha sido la de las migas, elaboradas por la empresa ‘La Rasera’ de Navares. En el stand del Noroeste, también se dará conocer el dulce ‘Murciatone’, a cargo de los obradores ‘Todopán’ de Caravaca‘ y ‘Tucao’ de Cehegín.

Además, durante la feria, se están realizando numerosas degustaciones de productos y recetas típicas del Noroeste murciano. Caravaca de la Cruz aporta sus tradicionales y características ‘Yemas’, las migas y los frutos secos, gracias a la colaboración de distintos comercios y empresas de la localidad.

La última presentación relacionada con Caravaca de la Cruz es la que se celebrará el sábado 26, a las 13.00 horas, con las fiestas de Moros, Cristianos y Caballos del Vino en honor a la Santísima y Vera Cruz y la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, declaradas de interés turístico Internacional y Nacional, respectivamente.

El stand del Noroeste, de 112 metros cuadrados, cuenta de pantallas para los videos generales y las presentaciones, un expositor para productos de la zona de tres metros y un mostrador de ocho metros, además de un espacio de reuniones para mantener encuentros con los profesionales del sector y medios de comunicación especializados. La actividad del stand se está emitiendo en directo por redes sociales y distintos canales online.

FITUR 2019 vuelve a convertirse en el foco de atención de la comunidad turística internacional y prevé superar los 251.000 asistentes, cifra récord que incluye también los 140.120 profesionales de todo el mundo que recibió la pasada edición. La participación será de 886 expositores titulares, con un crecimiento del 8,3% con respecto a la anterior edición. También se darán cita 10.487 empresas de 165 países y regiones. La presencia nacional crece un 6%, y el capítulo internacional, que ya representa el 55% de la cuota de participación en FITUR, lo hace en un 11%.