20/05/2021.Caravaca de la Cruz ha recibido, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el Premio Excelencia dentro de la categoría España y de un acuerdo con la UNESCOLo otorgan representantes de 12 de países, cuyos ministros o embajadores estuvieron presentes en el actocelebrado en el auditorio de IFEMA con las debidas medidas de prevención sanitarias. 

 

El concejal de Turismo en el Consistorio, José Carlos Gómez, fue el encargado de recoger esta distinción, que, tras 16 años de historia, se ha convertido en un referente en el ámbito del turismo y la gastronomía en Iberoaméricay que en esta edición ha tenido como escenario FITUR, al ser el primer evento de turismo mundial que desarrolla tras el parón mundial del pasado año como consecuencia del estado de alarma por la pandemia 

José Carlos Gómez agradeció este galardón dedicado a Caravaca de la Cruz por saber “conservar el patrimonio cultural y el turismo a través de sus tradiciones y festejos”. “Nos ayuda a mejorar nuestro conocimiento y proyección internacional”, señaló. Asimismo, destacó “los retos y dificultades a los que se enfrenta un sector que es motor económico y que está realizando un gran esfuerzo para reinventarse y debe obtener todo el apoyo por parte de las administraciones para afrontar la nueva situación y el futuro escenario post pandemia”. 

Representantes de 12 países (Argentina, Cuba, Panamá, México, Costa Rica, España, Portugal, Brasil, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Colombia), acudieron al evento. En concreto, los Premios Excelencias estuvieron apoyados por diversas personalidades internacionales como los ministros de Turismo de Argentina, Panamá o México o Costa Rica o los embajadores de República Dominicana o Colombia, entre otros.  

PREMIOS EXCELENCIAS TURÍSTICAS 2020 

PANAMÁ 

Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) 

por: Panamá Sostenible y el Camino de Santiago.
ENTREGÓ: Sr.José Carlos de Santiago. Presidente Grupo Excelencias. RECOGIÓ: Sr. Iván Eskildsen, Ministro de Turismo de Panamá. 

MÉXICO 

SECRETARÍA DE TURISMO DEL GOBIERNO DE MÉXICO. 

por: Ruta del pescado de Moctezuma, cuidado de la naturaleza a través del turismo. La inclusión de la memoria histórica y del patrimonio cultural de México.
ENTREGÓ: Sr.José Carlos de Santiago. Presidente Grupo Excelencias.
RECOGIÓ: Sr. Lic. Miguel Torruco, Ministro de Turismo de México. 

SECRETARÍA DE TURISMO DE TAMAULIPAS 

por: Modelo Destino Solidario y Sostenible 5.0, Adaptado a las nuevas necesidades y protocolos ENTREGÓ: Sr.José Carlos de Santiago. Presidente Grupo Excelencias y Sr. Miguel Torruco, Ministro de Turismo de México.
RECOGIÓ: Sra. Lic. Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo de Coahuila, en nombre y representación de Mtro. Fernando Olivera, Secretario de Turismo de Tamaulipas que estuvo presente en una grabación.

SECRETARÍA DE TURISMO DE COAHUILA

por: "VINOS&DINOS" Ruta gastronómica vitivinícola y paleontológica.
ENTREGÓ: Sr.José Carlos de Santiago. Presidente Grupo Excelencias y Sr. Miguel Torruco, Ministro de Turismo de México.
RECOGIÓ: Sra.Lic. Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo de Coahuila. 

SECRETARÍA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA 

por: "Misticismo del desierto"
ENTREGÓ: Sr.José Carlos de Santiago. Presidente Grupo Excelencias y Sr. Miguel Torruco, Ministro de Turismo de México. 

RECOGIÓ: Lic. Elisa Garrido, Representante Internacional de eventos culturales del Bureau de Convenciones y visitantes de Ciudad Juárez y Fideicomiso de promoción turística del Estado de Chihuahua, además el Director General del Fideicomiso, Lic. Germán Ralis, Secretario de promoción turística del Estado de Chihuahua quen estuvo presente a través de una grabación. 

SECRETARÍA DEL ESTADO DE JALISCO 

por: "Riviera de Chalapa". Renovación y reposicionamiento de una oferta turística diversificada y sostenible.
ENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente Grupo Excelencias y Sr. Miguel Torruco, Ministro de Turismo de México (ver video). 

RECOGIÓ: Sr. Ing. Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en nombre y representación de Lic. Germán Kotsiaras Ralis Secretario de Turismo del Estado de Jalisco quien estuvo presente a través de una grabación. 

Lic. QUIRINO ORDAZ COPPEL 

por: La "Trayectoria Profesional".
ENTREGÓ: Sr.José Carlos de Santiago. Presidente Grupo Excelencias y Sr. Miguel Torruco, Ministro de Turismo de México.
RECOGIÓ: Lic. Quirino Ordaz Coppel, actual Gobernador del Estado de Sinaloa. 

NICARAGUA 

SOLENTINAME TOURS 

por: "Viva Solentiname libre de plástico"
ENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente Grupo Excelencias.
RECOGIÓ: Sr. Javier Munguia González, Agregado diplomático de la Embajada de Nicaragua ante el Reino de España. Además estuvieron presentes a a través de una grabación del Sr. Immanuel Zerger, Director General de Solentiname (ver video). 

ESPAÑA 

AYUNTAMIENTO DE CARAVACA DE LA CRUZ 

por: "Conservar el patrimonio cultural y recuperación del turismo a través de sus fiestas tradicionales". ENTREGÓ: Sr.José Carlos de Santiago. Presidente Grupo Excelencias.
RECOGIÓ: Sr. José Carlos Gómez, Concejal de Turismo de Caravaca de la Cruz. 

BODEGAS ARZUAGA

por: Su oferta enoturística. La unión de sus vinos con la reserva visitable de su finca ENTREGÓ: Sr.José Carlos de Santiago. Presidente Grupo Excelencias.
RECOGIÓ: Sr. Chencho Alonso Lopez, Comunicación Bodegas Arzuaga. 

FUNDACIÓN ONCE 

por: "Camino de Santiago accesible"
ENTREGÓ: Sr.José Carlos de Santiago. Presidente Grupo Excelencias y Sra. Nava Castro Secretaria de turismo de la Xunta de Galicia.
RECOGIÓ: Sr. Alberto Durán, Vicepresidente de la Fundación ONCE y Sr. Jesús Hernández Galán, Director de accesibilidad y e innovación Fundación ONCE. 

ARGENTINA 

Ministerio de Turismo de Argentina 

CHEF ANA LEBRÓN

por: La visión, creatividad y trabajo demostrado al obtener Oro en las olimpiadas culinarias IKA 2020. ENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente de Grupo Excelencias y D. Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.
RECOGIÓ: D. Luis Ros Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, en nombre de la Chef Ana Lebrón, quien no pudo acudir pero estuvo presente a través de una grabación. 

MÉXICO FUNDACIÓN BECKMANN 

por: "Cocina mexicana ancestral - de Fogones y Metates-". rescate de la cocina de la sierra en formato híbrido.
ENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente de Grupo Excelencias y D. Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. 

RECOGIÓ: Sr. Ing. Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

SECRETARÍA DE ESTADO DE GUANAJUATO 

por: "Vinotelia". Conversatorio enoturístico. Foro de convivencia con experiencias virtuales y conferencias magistrales.
ENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente de Grupo Excelencias y D. Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. 

RECOGIÓ: Sr. Ing. Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato y Sra. Ana María Arias. 

IBEROAMÉRICA ACADEMIAS NACIONALES DE GASTRONOMÍA 

por: Sus actividades educativas, promotoras de la gastronomía iberoamericana, potenciadoras de opciones al consumo en restaurantes durante la pandemia.
ENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente de Grupo Excelencias.
RECOGIÓ: D. Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y D. Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía y Sra. Antonella Ruggiero, Directora de la Academina Iberoamericana de Gastronomía. 

COSTA RICA FUNDACIÓN COSTARRICENSE DE GASTRONOMÍA 

por: Promoción de la gastronomía saludable y el plan nacional de la gastronomía costarricense sostenible y saludable (PNGCSS).
ENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente de Grupo Excelencias y D. Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. 

RECOGIÓ: Sr. Gustavo Segura, Ministro de Turismo de Costa Rica. 

COLOMBIA 

RESTAURANTE LA PUERTA FALSA 

por: Historia única en el centro de Bogotá durante 3 siglos.
ENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente de Grupo Excelencias y D. Rafael Ansón Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.
RECOGIÓ: Sr. Henry Alejandro Tolosa Enríquez, nieto de la familia. 

PREMIOS EXCELENCIAS ESPECIALES 2020 

PREMIO EXCELENCIAS RAMÓN ÁLVAREZ MADRID MICE 

ENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente de Grupo Excelencias y Sra. Charo Trabado -CEO de GSAR Marketing-.
RECOGIÓ: Sra. Almudena Maillo, concejala delegada de turismo del Ayuntamiento de Madrid y Secretaria general de la Unión de Ciudades Iberoamericanas (UCCI). 

PREMIO EXCELENCIAS NICOLÁS MUELACHEF ESPERANZA LITHGOWENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente de Grupo Excelencias; Exmo Sr. David Collado, Embajador de la República Argentina ante el reino de España; D. Rafael Ansón; Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y D. Luis Ros presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía.
RECOGIÓ: Sr. Franklin Lithow Ortega, viudo y Sr. Franklin Lithow, hijo de la chef. 

PREMIO EXCELENCIAS SILVIA ZORZANELLOPROVINCIA DE SANTA CATARINA, (BRASIL).ENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente de Grupo Excelencias.
RECOGIÓ: Sr. Daniel Nepomuceno, Viceministro de turismo de Brasil, en nombre y representación de Sr. Leandro Mané Ferrari, Presidente del SANTUR. 

PREMIO EXCELENCIAS COVIDBRIGADA INTERNACIONAL HENRY REEVEpor: Su apoyo a la Comunidad internacional, con partidas de médicos en momentos de necesidad. ENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente de Grupo Excelencias.
RECOGIÓ: Sra. Janet Fernández, Consejera económico-comercial de la Embajada de Cuba en España, en representación del Ministerio de Salud Pública de Cuba. 

PREMIO EXCELENCIAS COVID NACIONALHOSPITAL DE IFEMAPor: La eficacia y rapidez para abordar la situación en la Comunidad de Madrid, siendo ejemplo para todo el mundo.
ENTREGÓ: Sr. José Carlos de Santiago. Presidente de Grupo Excelencias.
RECOGIÓ: Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA.