25/03/2021. Con motivo del ‘Día Mundial de Agua’ y con el objetivo de concienciar a los escolares sobre un uso responsable y sostenible de este recurso limitado y fundamental para la vida, se ha celebrado una nueva edición del concurso convocado por Aqualia, con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Los concejales de Educación, José Fernández, y Medio Ambiente, Ana Belén Martínez, junto al responsable del servicio municipal de aguas en el municipio, Mario González, fueron los encargados de entregar los premios, consistentes en smartwatch, en un acto celebrado al aire libre, en el parque Pedro Garcia-Esteller, con el protocolo de prevención COVID-19 para actos públicos.

En la categoría colectiva para centros el ganador fue el CEIP ‘El Salvador’, que recibió como premio 1.000 euros destinados a material escolar. Además, resultaron premiados de forma individual ocho alumnos de distintos colegios del casco urbano y pedanías Helena del Toro y Aurora Fernández de El Salvador, Mariano Martínez Pérez del Cervantes, Paula Martínez-Reina Baño del Basilio Pérez, Laura Muñoz Sánchez de La Santa Cruz, Eloy Pérez Giménez, del Sierra Mojantes de Archivel, Daniela Ciudad López de Nuestra Señora de la Consolación y Carmen Pérez Giménez del Virgen de la Candelaria de Barranda.

Participando en acciones como esta mostráis vuestra implicación en un tema tan importante como es el uso racional del agua, un recurso natural que debemos usar con responsabilidad. Cada día millones de persones abrimos el grifo y sale como si fuese prácticamente un milagro, pero tenemos que ser conscientes que es un bien común y escaso que tenemos que cuidar”, destacó la concejal que dirige el área de Medio Ambiente, Ana Belén Martínez, al tiempo que felicitó a los ganadores y agradeció la implicación de Aqualia para llevar a cabo este concurso con el que se viene concienciando a los escolares desde hace 19 años.

Por su parte, el Concejal de Educación, José Fernández, quiso destacar “la gran creatividad de los dibujos participantes, que además muestran de forma concisa conocimientos sobre ciclo integral del agua desde que nace hasta que llega a los hogares y también de cómo usarla de manera eficiente para no desperdiciar un bien común y un recurso tan preciado”.

Convocada nueva edición del concurso 

El responsable de Aqualia en Caravaca, Mario González, informó que en la edición de 2020 han participado más de 6.600 escolares de 3º y 4º de Primaria de toda España y anticipó que ya está en marcha la próxima edición del concurso, que difundirá los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su Agenda 2030. “Seguiremos contribuyendo a concienciar sobre el consumo consciente y cómo nuestras decisiones y hábitos cotidianos influyen en la evolución de los problemas medioambientales y tienen repercusiones para todo el mundo”, señaló González Calderón.

Este año, y desde la misma web www.aqualiayods6.com, los dos personajes protagonistas -Aqual y ODS 6-, pedirán colaboración de los más pequeños para que juntos puedan frenar la crisis mundial del agua que hace que el Planeta se vaya secando poco a poco. De aquí el lema del concurso 2021 “Aqual y ODS 6: rumbo en el planeta 2030”. Como siempre, pueden participar todos los alumnos de 3.º y 4.º de Primaria de las escuelas de los municipios donde Aqualia presta servicio.

El Concurso Internacional Infantil del ‘Día Mundial de Agua’ es una iniciativa que difunde entre los más jóvenes el conocimiento del ciclo integral del agua y como unos simples gestos del día a día pueden contribuir a un uso más eficiente de este recurso natural.