16/03/2021. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha anunciado que municipaliza el servicio del aparcamiento regulado (ORA), con una gestión pública y directa para ganar en flexibilidad y adaptarse a las necesidades actuales, compatibilizando la necesaria rotación de vehículos en zonas comerciales y de servicios básicos con insuficiencia de espacios, con las necesidades actuales y demandas vecinales.

 

Para ello, el Consistorio ha liquidado el contrato con la empresa catalana ‘Continental Parking’, concesionaria del servicio desde el año 2008, y ha elaborado una propuesta de ordenanza, que permite introducir mejoras con la reducción de horario, zonas y tarifas y que será debatida en la próxima sesión plenaria.

Además, otra de las novedades destacadas introducidas por el equipo de Gobierno local con la denominada popularmente como zona azul es que los beneficios obtenidos con su gestión se destinarán a inversiones directas en el municipio. Los vecinos decidirán cada año mediante la fórmula de presupuestos participativos qué actuaciones de mejora se llevan a cabo entre varios proyectos.

“El equipo de Gobierno venía a afrontar problemas y a tomar decisiones. Los necesarios cambios en la fórmula de aparcamiento regulado eran uno de los frentes más complejos y pendientes en el cajón, así como una demanda social. Para ello, hemos apostado por la desprivatización del servicio, lo que nos permite avanzar hacia la modernización y la flexibilidad, sin tener que compensar económicamente a una empresa por cada cambio que se tiene que introducir, además de conseguir que el dinero se quede en Caravaca en forma de inversiones, ha valorado el alcalde, José Francisco García, en la rueda de prensa ofrecida junto a los concejales de Seguridad Ciudadana y Hacienda, José Santiago Villa y José Carlos Gómez.

Por su parte, el edil responsable del área de Seguridad Ciudadana ha dicho que “avanzar en este asunto era uno de los asuntos prioritarios para el equipo de Gobierno y, tras meses de trabajo, hoy se rinde cuenta ante los ciudadanos de los pasos dados, con una gestión pública del servicio a partir del próximo mes de abril, y entrada en vigor de nueva ordenanza tras pasar por sesión plenaria y su exposición pública.

José Santiago Villa también ha detallado que “las medidas vienen precedidas del diálogo con comerciantes o vecinos, a través de reuniones en las que se han abordado las mejoras que se podían introducir. “Somos conscientes de que se trata de un servicio necesario en una localidad cabecera de comarca, que cuenta con servicios esenciales, como juzgados y hospital, así como con un tejido comercial y empresarial de prestación de servicios al que hay que apoyar en aquellas calles donde hay una insuficiencia manifiesta de espacio”.

Por su parte, el titular de Hacienda, José Carlos Gómez, ha valorado de forma muy positiva la repercusión de la medida para las arcas municipales, ya que toda la infraestructura pasa por contrato al Ayuntamiento y el servicio continúa así con medios propios. “Además, no será necesario compensar económicamente a la empresa cada vez que se quieran hacer cosas básicas como, por ejemplo, montar una terraza o ocupar la vía para fiestas, eventos o ferias, como venía sucediendo hasta la fecha”. José Carlos Gómez también ha hecho referencia a que “la recaudación irá directamente a las arcas municipales y se invertirá en mejoras para el pueblo elegidas por los propios vecinos”.

Entre las propuestas de modificación de la ordenanza reguladora figura la incorporación de sistema de abono mediante APP móvil, que también permitirá desaparcar, es decir, pagar exactamente por los minutos que consumes y obtener la devolución de lo que sobra. Igualmente, se introduce una reducción del turno de tarde, concluyendo a las 20.00 horas y se elimina el servicio en el mes de agosto y un calendario de vísperas y fechas festivas. “Se recoge una reducción de zonas y de la tarifa en la franja de 60 minutos, lo que supone no pagar por encima de lo que se hace en otras ciudades de nuestra región como Murcia, Cartagena o Lorca”, ha concluido José Santiago Villa.