03/03/2021. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz habilita un punto destinado al depósito de restos de podas agrícolas con el fin de colaborar con los agricultores en la correcta gestión de los mismos en cumplimiento de la última Orden en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia -en vigor desde principios de año- por la que se prohíbe la quema de rastrojos y demás restos vegetales excepto por razones fitosanitarias justificadas.  

 

Los concejales de Medio Ambiente y Agricultura, Ana Belén Martínez y José Antonio García, respectivamente, han informado de esta iniciativa que aunque no es competencia directa del Ayuntamiento sí persigue estar al lado de los agricultores en la medida de lo posible y mitigar esta problemática relacionada con sector el primario y el medioambiente.

El punto de depósito de podas agrícolas es un servicio gratuito que se pone en marcha este viernes, 5 de marzo, y está dirigido a aquellos profesionales o aficionados a la agricultura que no tienen posibilidad de gestionar los restos agrícolas mediante otra alternativa autorizada. Se encuentra situado en las instalaciones conocidas como Mercado de Ganado, en el Polígono Industrial Venta de Cavila, y permanecerá abierto los lunes y miércoles (de 08.00 a 15.00 horas) y los viernes de (16.00 a 20.00 horas)

El lugar estará vigilado por personal municipal y posteriormente los restos serán tratados por un gestor autorizado, cuyo coste correrá a cargo del Ayuntamiento. Los requisitos para depositar los residuos vegetales de poda en este servicio municipal son ser agricultor del municipio de Caravaca de la Cruz, rellenar un formulario que se le facilitará en el acceso a las instalaciones y hacer entrega de copia del DNI y del Registro de Explotaciones Agrarias (y si no se dispone, de cédula catastral).

Los concejales responsables de las áreas de Agricultura y Medio Ambiente han aprovechado el anuncio de esta medida municipal de apoyo al sector para ofrecer detalles de la Orden del 30 de diciembre de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por la que únicamente quedan permitidas las quemas controladas ante situaciones excepcionales como medida fitosanitaria para evitar o mitigar la propagación de plagas o conseguir la erradicación de organismos nocivos para determinados cultivos.

En estos dichos casos excepcionales de quemas controladas, se deben acreditar las circunstancias conforme al procedimiento que indica la citada orden regional. En primer lugar, el titular de la explotación tiene que presentar en Ventanilla Única o en la sede electrónica una solicitud dirigida la Dirección General de Agricultura, Industria y Cooperativismo, acompañada del modelo cumplimentado de declaración responsable y de un informe técnico emitido por un asesor en Gestión Integrada de Plagas, inscripto en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medio de Defensa Fitosanitaria (ROMO).

Si el lugar de la quema se encuentra, además, a menos de 400 metros de zona forestal, río o rambla, se debe enviar la misma documentación registrada a la Subdirección General de Política Forestal a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Finalmente, el informe favorable en materia de prevención de incendios forestales deberá ser trasladado al Ayuntamiento -junto con el resto de documentación presentada ante la Consejería de Agricultura- para que este tome conocimiento y adopte las medidas oportunas tanto medioambientales como de salud pública en el ejercicio de la competencia municipal sobre contaminación atmosférica en zona urbana.

Desde el Ayuntamiento nos ofrecemos a facilitar toda la información y asesorarles en el procedimiento, además de habilitar este punto de depósito que, sin ser competencia directa municipal ni una solución definitiva, ayuda mitigar esta problemática”, ha señalado el edil de Agricultura, José Antonio García. 

Desde la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia se abrirá una convocatoria de ayudas próximamente que permitirá a los agricultores adquirir trituradoras de leña u otras maquinarias encaminadas a mejorar el rendimiento de las explotaciones. “Esta esperada y demandada medida es resultado la prohibición de la quema de restos y de la necesidad de llevar a cabo una valorización de esos residuos, ya sea mediante la trituración o mediante su tratamiento con un gestor autorizado, como lo indica la Orden de 30 de diciembre de 2020”, ha explicado Ana Belén Martínez.