29/01/2021. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz continúa impulsando acciones para avanzar en un cambio de modelo de gestión de las Fuentes del Marqués, con el fin de combatir su masificación y potenciar un uso sostenible y respetuoso del paraje natural.

 

Así, dentro de la batería de medidas que comenzaron a ponerse en marcha noviembre del pasado año, se ha procedido a suprimir las zonas de merendero del interior del paraje. En total han sido retiradas 17 mesas, a excepción de 6 que se encuentran situadas en la zona de entrada.

Gracias a la coordinación entre la Concejalía de Educación y las direcciones de los claustros, este mobiliario ha sido aprovechado por ocho colegios del casco urbano y pedanías, que tenían espacio disponible para aula verde, con el fin de potenciar actividades formativas y recreativas al aire libre en los propios centros.

“Además de descongestionar los aledaños del tráfico rodado, uno de los objetivos prioritarios es limitar el uso del paraje a zona de paseo y descanso saludable, evitando comportamientos inadecuados que degradan y ensucian el entorno e incumplen la normativa”, ha señalado la concejal de Medio Ambiente, Ana Belén Martínez.

Otra actuación realizada esta semana y dirigida por la Brigada de la Concejalía de Obras ha sido la reposición de bancos rotos o en mal estado y la colocación nuevos en zonas donde se han retirado mesas para personas que quieran hacer un alto en el camino.

La concejal responsable de Medio Ambiente ha informado también que “entre las últimas acciones se ha procedido a la necesaria limpieza y desbroce de diferentes zonas naturales y algunos tramos de cauces, que estaban afectando a las canalizaciones de agua y al correcto funcionamiento de los cursos de agua, obstruidos por la vegetación, hojas y acumulación de suciedad con el paso de los años y por no recibir el mantenimiento adecuado, lo que suponía una pérdida constante de agua, inundando los espacios aledaños de forma continua, entre otros efectos adversos”. Igualmente, determinadas acequias necesitaban de reparación por la invasión de las raíces lo que suponía la rotura de las mismas con la consecuente pérdida de agua.

Próximas actuaciones

 

Entre las actuaciones próximas del plan de desarrollo sostenible de las Fuentes del Marqués se encuentra la sustitución y unificación de la señalización informativa, mucha de ella en muy mal estado y, en algunos casos totalmente inteligible por la degradación de los últimos años a causa de las inclemencias del tiempo o a pintadas. “La intención es que el paseante sepa de forma clara qué está permitido dentro del paraje con elementos integrados y acordes con el paisaje”, ha señalado la Ana Belén Martínez, que ha avanzado que se está ultimando una página web propia del paraje, acompañada en una novedosa campaña de concienciación.

Primeras medidas

En noviembre del pasado año y con el fin de reducir la carga o el colapso de vehículos y potenciar el desplazamiento a pie se adoptaron medidas de carácter inminente. Una de ellas fue la creación de una zona de aparcamiento en Camino de Mayrena. El espacio de oliveras del paraje que se empleaba como aparcamiento se acordonó para evitar su uso como aparcamiento.

También se acordó la restricción al tráfico rodado, excepto a residentes, los fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Esta medida, que conlleva un dispositivo especial de la Policía Local, está en paréntesis en estos momentos en los que no se reciben visitantes por el confinamiento perimetral del municipio y de la Región de Murcia. En una situación normalizada, los accesos quedan cortados a la altura de la Fábrica de Harina y del paraje Los Viñales y controlados por la los agentes, mientras que en el interior del paraje y la nueva zona de aparcamiento están presentes efectivos de Protección Civil.

Además, desde la Concejalía de Servicios Públicos se puso en marcha una patrulla especial de limpieza para los fines de semana, que viene a reforzar las labores que de forma diaria realizan los servicios contratados con Ecojardín de la asociación APCOM.

En la zona de aparcamiento y cercanías se recuerda mediante señalización que no se permite acceder con mobiliario ajeno (mesas, sillas, neveras, sombraje, etc.); que está prohibido el baño y cualquier uso del agua, la pesca y la caza; así como la obligación, bajo sanción, de depositar cualquier residuo en las papeleras y contenedores y de respetar el entorno natural y sus especies de flora y fauna.