20/01/2021. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) ponen en marcha la Escuela de Pastores de la Región de Murcia, con sede en la pedanía de Archivel.

 

El alcalde, José Francisco García, ha recordado que “iniciar la formación continua en esta instalación -concluida desde el año 2015 y que no se había dotado de actividad- era un compromiso que es una realidad tras unos meses de trabajo coordinado entre las administraciones y el sector”.

José Francisco García ha recordado que la Escuela de Pastores es un proyecto orientado al desarrollo del medio rural. “Sus objetivos pasan por dignificar y poner de relieve los valores de sostenibilidad medioambiental de la actividad ganadera con una apuesta clara por la profesionalidad y calidad”. “Se consolidarán y se formarán a nuevos profesionales, algo que contribuye también a fijar población y a crear empleo entre jóvenes que quieren apostar por una oportunidad vinculada al campo”, ha indicado.

De este modo, Archivel será referencia en la Región con un proyecto pionero que ha ofrecido buenos resultados en otras comunidades como las de Andalucía, Canarias o el País Vasco.

Recientemente el plan de formación se ultimaba con el alcalde en una reunión con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo y el presidente de la Asociación Nacional de Ovino Segureño (ANCOS), José Puntas, en la que también participaron los concejales de Agricultura, Ganadería y Pedanías, José Antonio García, y de Empleo y Medio Ambiente, Ana Belén Martínez, así el pedáneo de Archivel, Francisco Javier López y personal del Centro Especializado en la Formación Profesional Agrícola y Ganadera (CIFEA) de Lorca, que dirigirá la formación.

La Escuela de Pastores tiene como objetivo general el estudio y difusión de la cultura pastoril de la raza ovina segureña en un marco de sostenibilidad social, económica y medioambiental. Como objetivos específicos destacan los de promover y coordinar acciones formativas, fomentar la diversificación de esta actividad y la incorporación de jóvenes y mujeres, así como poner en valor el pastoreo y la figura del pastor, además de diferenciar productos de calidad, obtener datos técnico-económicos sociales y medioambientales de las explotaciones ganaderas, transferencia, y difundir resultados.

Oferta Formativa

La Comunidad Autónoma ya tiene abierto el plazo de inscripción de los primeros cursos formativos, que comenzarán a impartirse el próximo mes de marzo, subvencionados por la medida 1 del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

El primer curso programado es el de ‘Bienestar animal de los rumiantes (ovino/caprino)’, con una duración de 25 horas teóricas y prácticas, se desarrollará los días 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de marzo. Entre sus fines destaca la necesidad de enseñar los beneficios de utilizar procedimientos adecuados para manejar las diferentes especies ganaderas e instruirles sobre los criterios legalmente establecidos, para mejorar el bienestar animal y la calidad del producto final obtenido de los animales, dentro de lo que marca la normativa. Se busca proporcionar el cumplimiento legislativo vigente a las empresas y personal que manipula animales en relación con el bienestar animal, a la vez que facilitar formación para adecuar el bienestar a animal a los requerimientos legislativos.

En el mes de abril se ha previsto el curso sobre el manejo productivo y reproductivo en ovino/caprino; en mayo sobre iniciación a la apicultura; en junio sobre trazabilidad y registros en producción ganadera; en julio sobre sanidad en ovino caprino; en septiembre se impartirá formación acerca de la manipulación y aplicación de biocidas en instalaciones ganaderas; en octubre sobre animales e instalaciones; en noviembre, alimentación y etología en el ovino/caprino; y por último en diciembre sobre elaboración artesanal de queso de cabra

Los interesados en realizar estos cursos deben rellenar un formulario con sus datos y enviarlo al correo electrónico al CIFEA de Lorca (cifealorcaarm.es) o a la Escuela de Pastores de la Región de Murcia. Toda la información está disponible en el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica. 

La Escuela de Pastores se construyó en 2015 en las antiguas escuelas de la pedanía de Archivel, con una financiación de 160.000 euros procedente de los fondos europeos agrarios de desarrollo rural Feader. El edificio cuenta con una parte administrativa, que también es sede de la asociación que agrupa a los criadores de ovino segureño de la Región, donde se gestionan las distintas ayudas, y con un aula de formación.