03/12/2020. La Alcaldía del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha publicado un bando, en el que además de hacer oficial la no celebración de las fiestas de Santa Bárbara de Archivel como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, pide la colaboración plena de todos los vecinos para respectar la normativa vigente y evitar cualquier tipo de celebración o concentración social.

 

Los actos de Santa Bárbara quedan limitados en su edición de 2020 a las celebraciones estrictamente religiosas en la parroquia, en las que el Obispado aplica las normas de aforo y seguridad que dicta la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, correspondientes a la Fase II de Riesgo Asistencial, en la que actualmente se encuentra el municipio de Caravaca de la Cruz.

“La pandemia, que se ha convertido en indeseada protagonista de nuestras vidas, obligó a suspender estas celebraciones. Teniendo en cuenta las connotaciones emotivas y de carácter histórico que suponen la suspensión de estas fiestas, quiero trasladar al pueblo de Archivel un afectuoso saludo y un mensaje de esperanza, en la seguridad de que, en próximos años, podremos disfrutar de estos días como tradicionalmente hemos hecho”, expresa el alcalde, José Francisco García, en el Bando.

A la misma vez, el alcalde apela a la prudencia y la responsabilidad de todos los vecinos para continuar cumpliendo con las medidas de seguridad que recomiendan encarecidamente las autoridades sanitarias. “Archivel, que ha sufrido especialmente la crudeza de esta pandemia y ha demostrado seriedad para afrontar una situación crítica, debe seguir siendo ejemplo de entereza y de comportamiento. El esfuerzo y las limitaciones de hoy se convertirán en la celebración de mañana”, destaca.

Las fiestas patronales de Archivel en honor a Santa Bárbara, cuyas primeras referencias documentales se remontan a finales del siglo XVII, constituyen la cita anual de esta población con sus raíces, su historia e identidad. Son unas fechas de reencuentros con la familia y los amigos y de regreso de quienes tuvieron que marcharse lejos por motivos laborales o de cualquier otra índole. Salvo una época en la que se desarrollaron en septiembre, estas fiestas siempre se han enmarcado alrededor del 4 de diciembre, festividad de la patrona.