04/09/2020. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha convocado la Mesa de Coordinación Policial para analizar al detalle la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia dirigida al núcleo de población de Archivel, que tendrá una vigencia inicial de siete días prorrogables si así lo requiere la evolución de la situación epidemiológica.

 

 “El objetivo de la reunión también ha sido establecer el operativo de control y vigilancia que llevarán a cabo de forma conjunta tanto la Policía Local como la Guardia Civil para garantizar el cumplimiento de las medidas con las que se extrema la prevención con el fin de evitar contagios y acortar esta situación”, ha informado el alcalde, José Francisco García, que ha presidido la Mesa de Coordinación Policial convocada de forma extraordinaria.

José Francisco García ha querido subrayar “la cooperación de los vecinos de Archivel, que, desde que este lunes se confirmara el aumento de casos, han seguido de forma generalizada las recomendaciones anticipadas por el Ayuntamiento de Caravaca y confirmadas por la Consejería de Salud de la Región de Murcia, como autoridad competente, al tiempo que ha mostrado su apoyo y deseado una pronta recuperación a los afectados, destacando la paciente ingresada en UCI, que es una persona de edad avanzada con patología previa.

Por su parte, el concejal que dirige el área de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa, ha resumido las medidas contenidas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, entre las que cabe destacar la restricción de la libre entrada o salida de personas de la pedanía, con excepciones y casos justificados por motivo de asistencia a servicios sanitarios, obligaciones laborales, retorno a lugar de residencia habitual, así como cuidado o asistencia a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.

La circulación por carreteras y viales que transcurren o atraviesan el territorio de la zona afectada está permitida, siempre y cuando el origen y destino esté fuera de la misma.

Igualmente, queda permitida la circulación de personas residentes dentro de la pedanía, si bien se desaconseja a la población, y especialmente a las personas que por su edad u otras circunstancias se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

Aunque los bares, pubs y restaurantes ya lo habían realizado a voluntad propia desde que el Ayuntamiento lanzara el lunes la recomendación, queda oficialmente suspendida la actividad de hostelería en el interior de cualquier tipo de local, pudiendo desarrollarse únicamente en terrazas o espacios abiertos al aire libre con limitación de aforo. A fecha de ayer y según los datos comunicados por las autoridades sanitarias, en el casco urbano había una situación estabilizada con un total de 34 positivos. En pedanías contabilizaron 26 y de estos 22, residentes de Archivel.

Se han realizado más de 5.000 pruebas PCR en el punto COVID situado en Caravaca para dar cobertura al Noroeste; que ha reforzado su horario y que sumará otro punto en Cehegín para descongestionar el que hay aquí.

Anuncio completo BORM: ttps://www.borm.es/#/home/anuncio/04-09-2020/4705