25/08/2020. Tras la reunión telemática mantenida con los responsables de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz realiza una ronda de contactos con los agentes educativos del municipio para trasladarles la información, recoger sus propuestas y anunciarles medidas que a nivel municipal ya se han adoptado de cara a afrontar el inicio y desarrollo del curso académico.

 

Dentro de estas reuniones, el alcalde, José Francisco García, - acompañado por los concejales de Educación, Seguridad Ciudadana y Sanidad-, ha mantenido un encuentro con los directores de los colegios del municipio y seguidamente continuarán las convocatorias presenciales y telemáticas con los responsables de Secundaria y asociaciones de padres y madres.

 “Aunque nuestras competencias en materia de educación son limitadas prácticamente al mantenimiento básico de los centros, dada la situación epidemiológica actual, el Ayuntamiento realiza un esfuerzo extra y ha trabajado en una batería de medidas para este inicio de curso que se afronta con especial incertidumbre y seriamente amenazado por la incidencia de la pandemia”, ha manifestado alcalde, agradeciendo todas las aportaciones y cooperación de toda la comunidad educativa.

Por su parte, el concejal de Educación, Pepe Fernández Tudela ha puntualizado que, “a pesar de que la reunión planificada por el Ministerio de Educación del Gobierno de España con las comunidades autónomas -donde se consensuarán y se concretarán medidas para todos los centros nacionales, que está convocada para la fecha demasiado tardía del 27 de agosto, desde el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz consideramos que lo responsable era avanzar los deberes y, por eso, llevamos semanas trabajando en las competencias que nos afectan y estamos total a disposición del resto de administraciones, direcciones de los centros y asociaciones de padres y madres para todo aquello en lo que podamos colaborar o transmitir a los organismos competentes”.

Medidas municipales

Entre las iniciativas anunciadas se encuentra la puesta en marcha de un Comité de Seguimiento Educativo Municipal del COVID-19, que pasa a estar formado por los directores de los centros y los concejales de Educación, Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana. Este se convocará de forma periódica y en él se trabajarán las indicaciones de la Consejería de Educación y se homogeneizarán criterios con todos los colegios e institutos.

Igualmente, en estrecha cooperación con la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico, se trabaja en un Plan de Acceso a los centros educativos para coordinar adecuadamente las entradas y salidas y evitar aglomeraciones. Para ello, se contará con la implicación de la Policía Local, en colaboración con Protección Civil.

Otra medida impulsada por el área que dirige el edil José Santiago Villa es la creación de la figura del Policía Tutor, un agente con formación específica dedicado exclusivamente a labores educativas y de ámbito social, que en esta etapa incidirá de forma especial en las medidas dirigidas a la población infantil y juvenil para la concienciación y prevención de coronavirus. Entre otras funciones del policía tutor se encuentra la lucha contra el absentismo escolar, la seguridad vial, los hábitos saludables entre los niños, el acercamiento de la Policía Local a la población infantil/juvenil o mejorar la convivencia en el entorno escolar y familiar.

Es igualmente un punto clave el Plan de Limpieza y Desinfección, con la cooperación directa de la Concejalía de Servicios Públicos. En este sentido, el Consistorio avanza que se está definiendo un plan de contingencia conjunto con las empresas concesionarias del servicio, centros educativos y el Ayuntamiento en función de los requisitos de limpieza mínimos establecidos en la nueva normativa de seguridad. También el servicio municipal de limpieza ha previsto el refuerzo de la desinfección en los exteriores de los Centros Educativos tres días en semana.

Una medida que se está estudiando es la creación de la Red de Voluntariado COVID-19, orientada a la colaboración educativa en los próximos meses, con la realización de tareas diversas, tales como la ayuda en los accesos a los centros, refuerzo escolar, apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral, desinfección, etcétera.

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Cruz Roja Española orientado a jóvenes en situación de vulnerabilidad social es otra de las iniciativas de refuerzo para este curso. El acuerdo consiste en llevar a cabo un proyecto dirigido a jóvenes de entre 4 y 14 años, con seguimiento socio-educativo, que incluye reuniones periódicas con las familias con el objetivo de ofrecerles orientaciones educativas, refuerzo escolar, actividades de ocio y tiempo libre y cobertura de necesidades básicas para paliar la brecha digital, con dotación de dispositivos electrónicos y tarjetas SIM o kits escolares. 

El Ayuntamiento de Caravaca también pone a disposición de la Comunidad Autónoma diversas instalaciones municipales con el objetivo de mejorar la conciliación o posibilitar la reducción de las ratios o número de alumnos en caso de que los espacios se adapten a la homologación. Entre el listado de cesión de posibles espacios se encuentran el CEIP San Francisco, el salón de actos de la Casa de la Cultura, el Aula de la Casa de la Cruz, la sala de proyecciones del Museo de la Fiesta o, en horario de mañana, el Aula de Estudio 24 horas, el edificio que alberga la Universidad Nacional a Distancia (UNED), la Escuela de Idiomas o el Conservatorio. También se ha ofrecido la posibilidad de llegar a acuerdos con instalaciones privadas que puedan reunir las condiciones.

Plan Regional para el inicio del curso 

En función de la evolución de la pandemia, la Consejería de Educación cuenta con varios escenarios planificados. En estos momentos se ha optado por el modelo de semipresencialidad, motivado por la situación epidemiológica actual en la Región de Murcia.

Durante los días de no asistencia al centro, el alumnado se les facilitará el trabajo a realizar mediante las explicaciones del profesorado con videoconferencia en directo o a través de video lecciones

Este escenario cuenta con diferentes medidas adicionales de apoyo a los centros educativos, tales como la contratación de 800 docentes para Primaria y Secundaria.

Los centros tendrán un presupuesto de 10 millones de euros para la mejora de las instalaciones y gastos adicionales de equipamiento de material higiénico sanitario, así como con más de 2 millones de euros para el refuerzo de la limpieza. Además, se invertirán cerca de 18 millones en la digitalización de los centros educativos.

Como consecuencia del nuevo escenario y para favorecer la conciliación, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ofrecerá una nueva línea de ayudas a los ayuntamientos para tal fin. Esta línea se suma a las ya anunciadas por la Consejería de Empleo.